Porque en la ciudad y en el Estado ya no se pueden permitir este tipo de proyectos depredadores ante la crisis ambiental que se vive, expertos pugnaron por crear, junto con la sociedad, un equipo de investigación para impulsar la agenda de recuperación del terreno en donde se pretende construir Iconia.
Como parte del foro "Defendamos la ciudad, recuperemos nuestros parques", organizado por quienes conforman el Parque Resistencia Huentitán, activistas e investigadores dieron su postura en torno a la viabilidad ambiental de Iconia, y sobre el desarrollo inmobiliario y la escasez de agua.
En este sentido el experto Fernando Córdova Canela dijo que en tiempos actuales sí o sí la comunidad científica debe acercarse a la ciudadanía, para abanderar las causas ambientales, por lo cual propuso, en el caso del terreno de Iconia, una mancuerna entre estos y la sociedad civil en aras de potencializar la defensa por áreas verdes en Guadalajara.
"El acercamiento de los científicos con las comunidades ya no es una alternativa, es un compromiso que tenemos. Propongo que conformemos un equipo de investigación de incidencia, que apoye todo el proceso y acompañe aquí en Iconia. Todos los ciudadanos tenemos derecho al conocimiento. Yo invito a que nos organicemos y que empujemos esta agenda para desarrollar los proyectos y gestiones que conduzcan a la recuperación de este espacio".
Dijo que este terreno y Guadalajara en general son el claro ejemplo del sometimiento a un proceso urbano de mercantilización en el que prácticamente, señaló, se ha perdido todo respeto por el medio ambiente, lo cual ha ocasionado que se condicione el acceso del hábitat a la ciudadanía, al atentar contra derechos básicos primordiales como a la ciudad, la vivienda y al agua.
Por su parte el especialista Arturo Gleason lamentó la inconsistencia en el discurso de autoridades, pues mientras dicen que hay sequía en la ciudad, por otro lado no dejan de autorizar proyectos inmobiliarios o desarrollos que abonan a este problema.
Al respecto, manifestó que se está entrando en una crisis grave de agua, en donde los grandes especialistas han vaticinado algo más de cuidado dentro de 10 años, por lo cual se hace necesario actuar para cuidarla, así como a los espacios verdes en la ciudad, antes de que sea demasiado tarde.
"El cinismo es cada vez más fuerte de parte de las autoridades, y yo animaría al electorado, a los ciudadanos, a que tomen en cuenta lo que están diciendo muchos de los candidatos. Estamos en elecciones en donde decidimos por gente a la que no le importa el medio ambiente, gente que es omisa a la contaminación del agua. Exhorto a la reflexión y a respetar la conciencia del pueblo para poder no más permitir esta serie de atropellos que se dan al amparo de la apatía de muchos".