Por las repercusiones económicas que se han presentado por la pandemia, la ciudadanía debe ser en extremo cautelosa con las finanzas familiares y procurar generar ahorros en el hogar, recomendó académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Chécalo:
El profesor en economía, Leobardo Martín Vázquez González, dio una serie de recomendaciones a fin de que la crisis por el coronavirus no pegue tanto como ya lo ha hecho en varios sectores de la sociedad, ya que la economía del hogar se puede centrar en los siguientes escenarios: los ingresos mejoraron, se mantuvieron, redujeron o se perdió la fuente de ingresos.
"En los dos primeros escenarios existe la posibilidad del ahorro, considerándolo como el no gasto, sin embargo, para quienes se vieron afectados por la reducción o la pérdida de ingresos difícilmente tendrán la capacidad de ahorro, ya que sus esfuerzos estarán enfocados a obtener los ingresos para satisfacer sus necesidades elementales”.
Podría interesarte:
Por ello, recomendó que lo primero que se tiene que hacer, sin importar el escenario, es hacer un recuento del patrimonio, como bienes muebles, inmuebles, activos que se poseen o se estén pagando; y por otro lado tener en claro las deudas, para determinar las acciones a tomar, ya que los bienes pudieran ser destinados para finiquitar cualquier tipo de préstamo y no cargar con las mismas.
Además, invitó a revisar el flujo de efectivo –ingresos contra gastos- para los siguientes doce meses, el cual se deberá mantener positivo, es decir, suscitar que los ingresos sean mayores a los gastos, pues si no, se estaría incurriendo en alguna forma de endeudamiento que de entrada comprometería lo ganado.
Señaló que para no caer en endeudamiento se deberán evitar los gastos superfluos o innecesarios, ya que se podría generar una deuda onerosa, y si la situación económica actual de incertidumbre se prolonga, o nos afecta directamente, la deuda podría ser un gran lastre para las finanzas familiares.
Por último, refirió que en caso de tener liquidez disponible, ya sea dinero en efectivo o líneas de crédito, el recurso será valioso ya que en épocas de crisis económicas habrá oportunidades para adquirir activos por debajo de su valor real, lo cual representan oportunidades que se pueden aprovechar.