En contextos actuales todos debemos aprender a invertir, apreciar y gastar el dinero de manera sana; en el caso de los pequeños, es necesario enseñarles que cuidarlo es una forma de proteger su futuro individual, el de la población y el del país, señaló Eva María Díaz Castañón, académica de Contaduría y Finanzas en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
La también autora del libro "La verdad sobre el no me alcanza", compartió algunos consejos para que adultos puedan enseñar a los niños a cómo administrar su capital.
"La idea de crear una conciencia sobre el dinero en lo niños es para que ellos lo entiendan como un medio para vivir bien y no un fin que los obsesione y puedan vivir con valores. Muchos, cuando somos adultos, hemos pensado en que debimos cuidar el dinero desde niños y que quizás las cosas hubieran sido diferentes si lo hubiéramos hecho".
Como parte de esta enseñanza, agregó, la experta habló de no dar una semana, domingo o mensualidad a los niños sin una razón, ya que se les debe enseñar a trabajar en el hogar con actividades que ellos puedan realizar o en las que puedan ayudar.
Chécalo:
Pugnó por instarlos a barrer, limpiar, cuidar a un hermano o una mascota, y todas aquellas pequeñas actividades que remuneren al niño, y enseñarles a qué hacer con el dinero que ganan, es decir, no darles a manos llenas y mostrarles el cómo distribuir sus gastos durante la semana.
Respecto a este último aspecto, añadió, enseñarles a qué distribuyan sus gatos en cuatro partes: deben ahorrar para alcanzar metas próximas, como comprar una bicicleta; tomar dinero para compras inmediatas, como comida u otro artículo básico; invertir para metas futuras; e implementar la donación o entregar un porcentaje a una persona que más lo necesite.
"Lo anterior trata de generar valores humanos y altruistas en el niño, no pensar solo en acumular e invertir en uno mismo, es también enseñar que podemos ayudar al prójimo, generar empatía y aprecio por otros, una conciencia de apoyar a aquellos que más lo necesitan".
Como otra manera de ayudarlos a entender el valor de cuidar sus finanzas es enseñarles que los objetos que pierden, como suéteres, borradores, lápices y otros artículos, afecta la economía del hogar.
"Enseñémosles con paciencia y amor cuánto nos cuesta económicamente en el hogar cuando algo se pierde o se rompe. Pido a los padres que enseñen a sus hijos a entender cuánto valen las cosas, el trabajo que cuestan, no darles todo y así evitaremos que no valoren y despilfarren el dinero".
Recomendó hacer partícipes a los niños en el presupuesto familiar, pues si aprendieran lo básico desde pequeños, en el futuro podrán cuidar de la salud financiera del país.
También, recalcó que no es adecuado tratar de condicionar o comprar, con dinero, una buena conducta y calificaciones sobresalientes, aunque sí enseñarles a ganarse una retribución ya que es una forma de enseñarlos a trabajar.