De un “plumazo”, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, eliminó el controvertido Consejo Económico Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad mejor conocido como Cesjal. Solo le permite conservar su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación.
En el mismo decreto se abroga la ley que crea dicho organismo y le da facultades para que sea la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) para que tome el control y disponga del patrimonio del organismo.
Fue creado en el 2006, dentro de la administración del gobernador Emilio González Márquez, y actualmente estaba integrado por 21 instituciones del sector privado y por organizaciones académicas y sociales, que operaban con un presupuesto promedio anual de 15 millones de pesos.
Dicho organismo llegó a una crisis política cuando el empresario Enrique Michel Velasco lo presidía e hizo públicas sus pretensiones de contender como candidato de un partido, al gobierno de Jalisco.
Algunas organizaciones como COPARMEX, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y el ITESO anunciaron entonces su salida.
El gobernador de Jalisco ya había anunciado la revisión del organismo: “Tenemos que revisar su eficiencia, su viabilidad y qué es lo que ha aportado para el desarrollo de la sociedad, si se ha conducido con decisiones que han generado beneficio y si hay beneficios”. Este martes 20 de noviembre lo extinguió.