Jalisco figura dentro de la lista de los principales seis productores nacionales de limón, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, que advirtió, revisará los excesos en el precio del cítrico.
De acuerdo con datos del 2020, Veracruz fue el principal estado productor, con 27.3% del total nacional, es decir, 809 mil toneladas; seguido por Michoacán, con 27%, lo que representó 800 mil toneladas; Oaxaca, cuya producción alcanzó el 10.3% y eso es 306 mil toneladas; Colima, con 10.1%, es decir, 300 mil toneladas; Tamaulipas, con 4.8%, que son 142 mil toneladas y Jalisco, que representó el 3.6%, es decir, 107 mil toneladas.
Podría interesarte:
En conjunto, esos estados aportaron el 83% de la producción del país durante el 2020, sumando 2 millones 851 mil 427 toneladas y se estima que el 2021 puede alcanzar 4% más, para cerrar con 2 millones 964 mil 621 toneladas.
Pese a ello, el precio del limón con o sin semilla alcanzó casi los 100 pesos por kilo a principios de enero y aunque se ha regulado el costo durante los últimos días, encontrándose el kilogramo de limón sin semilla por debajo de los 40 pesos en algunas partes del Área Metropolitana de Guadalajara, la dependencia federal indicó que revisará la situación.
Mediante un comunicado, informó que históricamente a partir de enero y hasta abril, los volúmenes de producción decrecen y productores de estados como Colima, Michoacán y Veracruz, que abastecen limón durante el primer mes del año, han afrontado retos de incremento en costos de producción y agrologística, además de que han resentido efectos por contingencias climatológicas.
“La presencia de frentes fríos al inicio del año propició atrasos en el corte del fruto, principalmente en Veracruz, lo que, aunado a la racionalización de los cortes por parte de los productores, también ha impactado en el precio. Sin embargo, esto no es proporcional a los aumentos de precios al consumidor que se han visto recientemente”.
Señalaron que debe revisarse el factor intermediarismo para asegurar que el consumidor no se vea afectado injustificadamente y evitar también incumplimientos de contratos que afecten el comercio exterior, en tanto que, ante las importantes diferencias en el precio en campo al productor contra el que llega al consumidor, “se trabaja en coordinación con las autoridades competentes para revisar los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico”.