El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro condenó el abuso policial que agentes ministeriales aplicaron en contra de manifestantes, el viernes pasado, por lo que exigió investigación, transparencia y esclarecimiento de hechos.
"Los policías ministeriales, como ya se informó, desacatando cometieron actos de barbarie, de brutalidad y nos pone en condiciones de exigencia de que eso tenga total investigación y se esclarezcan los hechos. No podemos permitir que ningún elemento de seguridad en el estado y el municipio cometa actos de abuso policial".
Tras manifestar que como autoridades no pueden permitir este tipo de conductas, así como las realizadas por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos en torno a Giovanni, asesinado hace poco más de un mes, el presidente municipal también expresó que desde Guadalajara trabajarán permanentemente con derechos humanos para establecer operativos de protección en todos los sentidos, en manifestaciones como las que se vivieron en días pasados.
De manera generalizada se dijo en contra del actuar de algunos elementos, pero también respecto a los hechos violentos que se vivieron desde el otro lado -como la quema de patrullas y de un elemento municipal-, por lo que aseguró que en Guadalajara siempre habrá eco para cualquier muestra de inconformidad, siempre y cuando se lleve con seguridad, respeto a las garantías individuales y a los derechos humanos.
"Buscar un espacio propicio para que toda la expresión del malestar social se dé, pero también en la forma en que podamos encontrar caminos hacia la paz. Nuestro compromiso, nuestra responsabilidad de que la policía esté a la altura, esté capacitada, respete las garantías individuales, es un aspecto fundamental en el que no podemos quitar el dedo del renglón".
Dijo entender el malestar de la ciudadanía y su justa exigencia por obtener claridad, sin embargo, expresó que las imágenes de las manifestaciones de los últimos días dejaron lecciones por todos lados en la que no solo se puede entender que ante la inconformidad ciudadana deben, como autoridad, estar a la altura; sino de fomentar siempre una agenda de orden y jugársela con los buenos policías.
"Entender esa circunstancia de jugárnosla con los buenos policías que son más que los que cometen algún error. Tener mano dura con quien se equivoque y no siga esta política del gobierno de la ciudad, y entender y escuchar el reclamo de la ciudadanía para poderle dar un cause como autoridad. Entiendo esa responsabilidad y garantizo que vamos a seguir en esa ruta".