Abuelos saturan al Hospital Civil de Guadalajara por las secuelas de Covid-19

Siete de cada diez pacientes que ingresaban al hospital en el primer año de la pandemia “tenía un pronóstico malo o reservado”

Isaura López | El Occidental

  · jueves 17 de marzo de 2022

Foto: Cortesía | Universidad de Guadalajara

En la primera ola de la pandemia Covid-19, la población adulta mayor sufrió el mayor impacto, por un lado, el virus Sars-Cov2 fue más mortal en este sector y también a la poca atención que se dio a las enfermedades crónicas degenerativas ante la reconversión hospitalaria del sistema de salud de Jalisco.

Ahora, las y los ancianos se enfrentan a una nueva crisis, las secuelas post-covid, esta situación impacta al área de geriatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) al estar en este momento saturado.

Te recomendamos:

El especialista en geriatría del HCG, David Leal Mora, señaló que siete de cada diez pacientes que ingresaban al hospital en el primer año de la pandemia “tenía un pronóstico malo o reservado”.

“Si revisamos los excesos de mortalidad que hubo en la pandemia fue 2.5 más de lo esperado, mucho de esta mortalidad fue de poco seguimiento o la poca atención que se tuvo con otras enfermedades”.

En las primeras olas de la pandemia 2020-2021 y con el confinamiento prolongado, expuso que el paciente geriátrico se vio doblemente afectado por la falta de atención a las enfermedades crónicas y de tratamiento médico, asimismo se reflejo que sus condiciones de salud no era favorable para responder a una enfermedad altamente infectocontagiosas como el Sars-Cov2.

El doctor Lean Mora informó que este será uno de los temas esenciales que se tocarán en el Módulo de Geriatría del XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2022, así como el tema del envejecimiento saludable y los mitos en la vejez: “Existe el falso mito de la vejez que el anciano debe de ser enfermizo, frágil, lento, estos son mitos que nosotros debemos de cuidar”.

David Leal Mora, especialista en geriatría del HCG. Foto. Isaura López | El Occidental

Otro de los ejes será el acondicionamiento físico, el cuidador “cuidando al cuidador”, la evaluación y tratamiento nutricional, la polifarmacia y el envejecimiento cognitivo.