Se acerca el Día de Muertos y aunque los municipios ya han informado que permanecerán cerrados los panteones, a fin de evitar aglomeraciones y con eso contagios de Covid-19, en las criptas sí habrá oportunidad de visitar los restos de los difuntos, pero tomando en cuenta las medidas establecidas en los templos.
Así lo dio a conocer el padre Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del Arzobispado de Guadalajara, quien explicó, actualmente se permite el ingreso de 50 personas de manera simultánea en un templo y la medida continuará el 1 y 2 de noviembre.
Por si no lo leíste:
“Cuando mucho simultáneamente estarán en el templo 50 personas, en cualquier templo, pero si es pequeño el templo, cuando mucho el 25% del aforo y esa misma disposición aplicará también el Día de los Difuntos y nosotros hemos estado motivando para que regresen por sus difuntos, es una necesidad y un compromiso cristiano, pero pueden hacerlo desde sus hogares o si van al templo, que respeten los protocolos”.
Para controlar el ingreso se hará desde la entrada, en los atrios, independientemente si las personas acuden a misa o solo a las criptas, agregó el vocero del Arzobispado.
“Si desde la entrada se controla que no haya más de 50 personas, no lo habrá ni en los espacios abiertos, ni en los más cerrados, suponiendo que los más cerrados son donde están las criptas. Esa es la disposición actualmente y se trate de la celebración que se trate, nosotros la debemos seguir”.
En la Arquidiócesis de Guadalajara hay 502 parroquias, pero no todas tienen criptas y el 2 de noviembre continuarán los mismos horarios que han aplicado a lo largo de los últimos meses.