El Centro de Innovación Validación y Tecnologías (Civat) atenderá los retos que enfrenta la agricultura en Jalisco, como la inequidad de sueldos, el cambio climático, la erosión de las tierras y la generación de una agricultura sustentable, dijo Epitacio Robledo Robledo, quien estará al frente de la dirección del Civat.
Dicho centro surge al tomar en cuenta que Jalisco es líder en producción agropecuaria y el campo representa un 10.52% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector primario.
“Es una iniciativa progresista porque basa sus líneas de acción en principios de sustentabilidad, de prácticas de integración al medio ambiente y también de responsabilidad social”.
De acuerdo con Robledo Robledo, más de una quinta parte de la superficie total de Jalisco tiene vocación agrícola, lo que se traduce en un millón 721 mil 153 hectáreas y es necesario aprovecharlas de manera responsable.
El Civat nace con una inversión inicial de 10 millones de pesos, provenientes de la iniciativa privada y además de impulsar la innovación, busca desarrollar perfiles de validación e integrar tecnologías para la actividad agropecuaria y agroindustrial del país, agregó Paola Velasco, empresaria de productos agrícolas y fundadora de Civat.
Campo:
“Necesitamos con urgencia entrar de lleno a las tecnologías más nuevas, y no me refiero sólo a las que podemos traer de los centros de investigación o aquellas que pueden proveernos las grandes firmas, sino construir las condiciones y los espacios para que nosotros mismos seamos capaces de generar esa tecnología y de desarrollar conocimiento para impulsar las actividades del campo”.
El Citav comenzará a operar este 11 de abril y está ubicado en el municipio de Gómez Farías, 8 kilómetros antes de llegar a Ciudad Guzmán, sobre la autopista Guadalajara, Colima.