Este domingo comenzaron las operaciones en la planta de transferencia en El Cielo en Tonalá, pese a inconformidad de quienes por ahí viven.
Fue alrededor de las 11 horas de este 29 de enero cuando ingresaron los primeros camiones con la basura doméstica que se recolectó en las calles de Tonalá.
Te recomendamos:
“Una vez que los primeros camiones descargaron, las maquinarias trasladaron esos residuos sólidos urbanos a una góndola, para que pudieran ser enviados al centro de disposición final, el cual cuenta con los permisos de ley para la operación”, informó el municipio en un breve comunicado.
Agregan que ayer sábado 28 de enero concluyeron los trabajos de preparación de la planta de transferencia de basura que operará “temporalmente en este predio” y aunque lo vecinos dicen que son menos de cien metros de distancia entre las zonas habitacionales, en el municipio afirman que “se encuentra alejado de viviendas”.
“El Gobierno de Tonalá realizó trabajos en el predio para conseguir autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, para poder operar en apego a las normas ambientales”, señaló el municipio.
Agregan que los camiones que llevarán residuos sólidos a la planta de transferencia únicamente colectarán en las calles de Tonalá basura doméstica y no sé permitirá la entrada de basura de negocios ni de algún tipo de los considerados peligrosos.
A lo largo de las últimas semanas los vecinos de colonias como La Jauja, La Puerta, Colinas de Tonalá y El Búfalo se han manifestado en presidencia municipal en contra de la apertura del sitio.
En tanto, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez ha asegurado que la planta funcionará durante 11 meses, mientras se construyen dos estaciones.