Con el objetivo de evitar casos de hostigamiento y discriminación en el Congreso del Estado, así como promover la presentación de denuncias relacionadas con violencia de género y evitar el acoso sexual y laboral, se inauguró la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación.
La oficina está ubicada en el primer piso del edificio Juárez del Poder Legislativo y atenderá denuncias por parte de mujeres y hombres, explicó la diputada, Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado.
Podría interesarte:
“Es un espacio para empleadas y empleados que lleguen su sufrir acoso laboral, discriminación por parte del propio personal del Congreso del Estado y aquí se va a dar seguimiento, va a ser una mediación siempre en apoyo y coordinación con la Contraloría”.
Al mismo tiempo arrancaron una campaña para conocer cuándo se está viviendo acoso o discriminación, pues, aunque no se han documentado casos dentro del Poder Legislativo, consideran que sí hay personas afectadas, principalmente mujeres, pero por la falta de espacio neutral para denunciar, no lo han señalado.
“Sería querer tapar el sol con un dedo y decir que en más de mil empleados que puedan existir en el Congreso del Estado no haya tenido alguna situación por parte del mismo personal o hasta por los que estamos de visita, que nada más llegamos tres años y cada tres años cambiamos”.
Agregó que la oficina operará sin recursos adicionales, es decir, con personal que ya pertenece al Congreso y estará a cargo de Verónica Sánchez García, quien dijo además que buscarán fortalecer las relaciones laborales entre los trabajadores.
La diputada priista explicó que dicha oficina abona a la intención de certificar al Congreso del Estado con la NOM 025, que podrían estar alcanzando en dos o tres meses y está relacionada con la perspectiva de género.