El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro daba a conocer a través de su cuenta de Twitter que a las 5 a. m. fue informado de la apertura del ducto de Salamanca que es el que atiende la ciudad de Guadalajara y hace 5 minutos me confirmaron que será abierto antes de las 8 a. m. En el transcurso del día daremos detalles.
Sin embargo, a dos horas de que se publicará dicha información, el mandatario estatal informaba que de acuerdo con información de Pemex, parte de los objetivos de abrir el ducto es, además de reabastecer a la ciudad, evaluar las condiciones y en su caso detectar fugas. Esta mañana al hacer el ejercicio se encontró la primera y ya se está reparando.
Motivo por el que señaló que el abastecimiento de combustible a Jalisco a través del ducto Salamanca-Guadalajara, será intermitente y paulatino, debido a que se detectó una fuga en el poliducto provocado por una toma clandestina en el kilómetro 78, por ello, el bombeo fue suspendido de manera temporal.
La reparación de la fuga, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) tardará cuatro horas. A través del ducto de Salamanca se recibirá 20 mil barriles cada dos días, cifra que aumentará de manera gradual el inventario de gasolina en la ciudad.
De acuerdo a información del Gobierno de Jalisco este domingo arribarían a la entidad 45 mil barriles que se sumarían a los otros 45 mil que se seguirán abasteciendo por auto-tanques de Manzanillo y Mazatlán.
Con la reapertura del ducto Salamanca, se mencionó que no solo reabastecerá a Jalisco del combustible, sino también, revisar las condiciones del polidicucto a lo largo de su trayectoria y garantizar que no existan más fugas, tarea que corresponde al Gobierno Federal.
La autoridad reiteró que el sistema de seguridad de Jalisco colabora con la Secretaría de la Defensa Nacional en la vigilancia de las pipas que entran a la ciudad y de los lugares de abastecimiento.
A través de un comunicado, hacen un llamado a la población a mantener la calma y seguir con el uso racional del vehículo para dar oportunidad a que se eleven las reservas en las terminales y las estaciones de servicio.