Tras una labor en conjunto entre el Gobierno de Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la recuperación del espacio, este jueves autoridades estatales y municipales encabezaron la reapertura del Puente de las Damas.
Ubicado en el barrio de Mexicaltzingo, el puente se construyó entre 1790 y 1800, siendo así el más importante y extenso de los construidos en Guadalajara hasta el siglo XIX. Su creación se realizó a través de las gestiones de un grupo de mujeres tapatías de la Congregación de Damas del Señor de la Penitencia de Mexicaltzingo, quienes fueron las que recabaron los fondos para iniciar con las obras, sin embargo, en la década de 1930 quedó enterrado por las necesidades de urbanización de Guadalajara.
Te recomendamos:
A decir de la delegada en Jalisco del INAH, Alicia García Vázquez, en 2016 comenzaron los trabajos de restauración, con la recuperación de 3 de los 5 arcos, la construcción de una vitrina para que el público pueda ver el sitio desde la calle y la creación de una puerta de acceso.
Los trabajos, añadió, se retomaron a finales del año pasado, en donde la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) tuvo oportunidad de intervenir, ya que le entró a la recuperación de los dos arcos faltantes. Además, se llevaron otras acciones como la limpieza del canal de tuberías; así como la colocación de un sistema eléctrico e iluminación especial, módulo de baños, mamparas y cédulas informativas para el museo.
"Con el trabajo de muchos gobiernos se ha logrado el rescate final. Reconocer la voluntad del gobernador por rescatar los monumentos históricos. Vamos a entrar poco a poco, pero van a ver la belleza que es el Puente de las Damas, y un reconocimiento al INAH que ha puesto la disposición en estos trabajos", reconoció el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
Por su parte el gobernador Enrique Alfaro destacó la importancia de este tipo de acciones, y propuso que las vialidades a los alrededores del puente se incluyan en el proyecto de ampliación de Paseo Fray Antonio Alcalde -que llegará hasta la zona de Washington-, el cual presentarán en unos días más.
"(Mencionar) el esfuerzo presupuestal que significaron los seis millones de pesos que están invertidos en este proyecto, que se terminó ya de descubrir los arcos que faltaban, que se terminó la obra civil para el museo, que ahora tenemos que trabajar con el INAH para poder enriquecerlo, tenemos que trabajar hacia delante. No cortamos listones en este gobierno, lo que hacemos es terminar una etapa y seguirle".
Con una visita que promete ser una experiencia lúdica, los recorridos turísticos en el Puente de las Damas se harán de manera gratuita y con cupo de 15 personas. Tendrán una duración de 15 minutos y se llevarán a cabo de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.