La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió dos quejas con relación a la intervención policial de la noche del viernes, contra manifestantes que disienten del aumento al transporte urbano y donde fueron detenidos cinco de ellos, que posteriormente quedaron libres y sin cargos. La defensoría además anunció su participación en todas las manifestaciones sobre el tema.
Informó el ombudsman que intervino en todo momento, para que fueran puestos a disposición de la autoridad y hasta su libertad.
DICTA MEDIDAS CAUTELARES
Precisó que apenas se enteraron de los sucesos “de inmediato se emitieron a la Secretaría de Seguridad del Estado las siguientes medidas cautelares:
- Garantizar el respeto a los derechos humanos, integridad y seguridad de las personas detenidas.
- Ponerlas de inmediato a disposición de la autoridad administrativa o ministerial competente.
- Permitirles la asistencia de un abogado defensor y realizar las llamadas telefónicas necesarias.
- Proporcionar atención médica oportuna y adecuada.
Las medidas fueron acatadas y las personas fueron puestas a disposición de los juzgados municipales de Guadalajara, donde fueron liberadas sin pago de multa, a la una treinta de la madrugada aproximadamente.
Relacionado:
ABRE DOS QUEJAS
Confirmó la CEDHJ que durante la noche y madrugada se recibieron y atendieron solicitudes por parte de un familiar de una de las personas detenidas, y de otras personas, que pidieron la intervención de este organismo.
Asimismo se estuvo orientando y realizando gestiones hasta corroborar que las personas ya no se encontraban detenidas.
Se integra la queja de oficio 5760 y otra interpuesta por un familiar, en las que, respetando el debido proceso, se indagará si hubo afectaciones de los derechos a la libre manifestación de las ideas, a la integridad, seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, entre otros. La CEDHJ está invitando a quienes deseen interponer otras inconformidades a que acudan a sus oficinas o lo hagan en la página web o por vía telefónica.
Ante el anuncio de nuevas manifestaciones, la Comisión ha dictado medidas cautelares para que se garantice el derecho a la libre manifestación de las ideas, se respeten los derechos de terceros y, desde luego, la dignidad de las y los policías. La CEDHJ anunció que “con base en nuestra competencia, personal de esta defensoría hará acto de presencia y se mantendrá atento y vigilante a que se respeten los Derechos Humanos”.