Cansados de que tengan que sortear las diferentes dificultades asentadas desde la pandemia, este jueves abogados agrarios se manifestaron en las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN) en Jalisco, con la finalidad de exigir un trato digno y justo.
Con diversas consignas y pancartas, los manifestantes aseveraron que a casi dos años los campesinos le batallaron para realizar un trámite simple, a pesar de que está en juego la seguridad de sus tierras.
Te recomendamos:
Desde el coyotaje y citas costosas, filas de horas o con días de anticipación, y poca apertura para explicar a fin de que campesinos no pierdan tanto tiempo, son parte de los aspectos que abogados denunciaron durante la manifestación, en la cual exigieron ver al delegado para que tienda a sus llamados.
"Estamos aquí para quien quiera unirse en contra de la corrupción del Registro Agrario Nacional, en contra de estas filas, de esta gente que llegó un día antes, esta gente que está esperando ser atendida y que requiere una ficha solo para preguntar sobre su trámite , de esta gente de acá que es discriminada. Los campesinos tenemos derecho a que nos reciben porque el RAN es el regulador de la propiedad de la tenencia de la tierra en este estado”, expresó Fabiana Amador, representante del Colegio de Abogados Agraristas de su ejidos y campesinos.
Te puede interesar:
En septiembre del 2020 se manifestaron por el mismo sentido y desde entonces tampoco han visto cambios. Al respecto, recuerden que antes había un representante de la procuraduría agraria asesorando y que el RAN atendía en un horario de 9:00 a 14:00 horas, algo que con la pandemia desapareció y no volvió, pues en la actualidad un trámite que debería quedar en dos o tres meses, ahora se retrasa hasta un año y medio.
Por ello, y al grito de "que abran el RAN", los manifestantes exigieron un trato justo para todos.