Abogados que se han visto afectados en su trabajo por presuntos actos de corrupción generados en Juzgado Segundo en Materia Civil del Municipio de Chapala denunciaron la situación que enfrentan.
Acusan que desde la Oficialía se pide una aportación de mil 500 pesos por el turno al juzgado y luego 3 mil pesos más por la admisión y a quienes no pagan les desechan la demanda.
Te puede interesar:
En el área de sentencias, acusan que se señalan supuestas anomalías en los expedientes posibles de subsanar con pagos que van desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos y de no pagarlos paralizan las sentencias.
Otro señalamiento es que organizan rifas de objetos personales, obligando a litigantes a comprar números de la rifa que cuestan alrededor de mil pesos y el beneficiado es el juez.
Por ese tipo de señalamientos es que el Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco, acusó al juez, al secretario, al notificador y al personal y pidieron al Consejo de la Judicatura que intervenga.
“Esto mancha la transparencia en la justicia y en la administración del Poder Judicial. No podemos tolerar gente corrupta, esto daña la imagen de todos y cada uno de los juzgadores. Hay buenos juzgadores, hay buenos secretarios, pero no se vale que el puesto de juez, de secretario notificador es para enriquecerse en forma indebida”, dijo José Luis Tello Ramírez, dirigente de la agrupación.
Explicó que suman alrededor de 2 mil 100 denuncias ante la Comisión de Disciplina, que hasta el momento no les ha dado respuesta sobre el resultado de las investigaciones y posibles sanciones.
“Hay quejas que tienen alrededor de cinco años que no se han resuelto y hay diez quejas nuevas que se han presentado en contra del Juzgado Segundo en Materia Civil del Municipio de Chapala”.