Como la máxima expresión de la “estupidez humana” así calificó el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la escalada de conflictos armados que atentan contra pampas mundial durante la inauguración de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro (FIL).
Previo a la entrega del Premio FIL en Lenguas Romances al escritor marroquí Mia Couto, el rector general de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco habló de los conflictos armados en el mundo y que atentan contra la paz, de que es necesario buscar acciones que dejen un mejor y más seguro mundo a las futuras generaciones.
Te puede interesar:
“Hoy tristemente no puedo dejar de usar este espacio para hablar de los conflictos que azotan al mundo y que cada vez se hacen más profundos y para mí cada vez se hacen más preocupantes, en lugar de caminar hacia la paz, la humanidad parece dar pasos hacia la confrontación y en ese camino se involucran nuevos actores que no hacen sino escalar el conflicto”.
En este contexto fue que dijo: “Para mí, la guerra es el fracaso de la razón, es el fracaso de la política, es la máxima expresión de la estupidez humana. Los seres humanos tenemos una falsa idea de cómo debe ejercerse el poder, el poder no es sometimiento, el poder también es convicción, el poder puede ser colaboración”.
Es por eso que cuestionó que si “la única manera de conformar países es a través de la guerra, en verdad sólo se puede hacer sometiendo a los otros y atentando contra la libertad y la vida; yo creo que no y las universidades también debemos trabajar por cambiar las formas en que los seres humanos estamos administrando el poder”.
Recordó un diálogo con sus hijas en el que le cuestionaron que si el mundo “está diseñado para los hombres y efectivamente qué diferente es el mundo para unas y para otros. Por ellas, por todas las hijas, por las mías Camila y Renata, ahora que deje de ser rector quiero dedicar parte de mi vida en hacer todo lo que pueda para que éste sea un mundo mejor, un mundo más equilibrado, un mundo más justo con todas las mujeres, un mundo donde hombres y mujeres nos relacionamos con respeto como iguales, sin sometimiento y con mucha colaboración”.