Lleno de lirio, con los geiser artificiales apagados y los pocos patos caminando por la tierra y con reducidas posibilidades de acercarse al agua, luce el Parque Bicentenario en Zapotlanejo.
El orgullo para quienes viven en el municipio, cercano a Guadalajara y considerado también dentro del área metropolitana muestra abandono en los últimos meses.
Te puede interesar:
El río que era uno de sus atractivos no se distingue, pues el lirio mantiene tapada el agua, lo que además a decir de quienes visitan el lugar pone en riesgo a la fauna, pero sobre todo a niñas y niños que en este periodo vacacional.
Sin embargo, lo que más indigna a pobladores de Zapotlanejo es que dicho desinterés por darle mantenimiento al parque afecte el histórico Puente de Calderón, ya que ahí se gestó la batalla entre el bando realista y las fuerzas insurgentes mexicanas hace más de dos siglos.
Ese puente, que es un sitio sin duda fotografiable para cualquier que visita Zapotlanejo y conoce un poco de la historia de México, por debajo está lleno de lirio.
Quienes radican en el municipio y desde hace algunos años acostumbran visitar el parque lamentan la situación, pues desde los primeros años de formación educativa les enseñaron sobre la historia del lugar, por donde pasó el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y eso les dio un gran sentido de pertenencia del lugar.
Se calcula que en el Parque Bicentenario, que ahora es un sitio de recreación, el 17 de enero de 1811 llegaron alrededor de 100 mil insurgentes a cargo del cura Miguel Hidalgo, acompañados de Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo.
Los nombres de todos esos personajes están familiarizados con quienes radican en Zapotlanejo, pero también con mexicanas y mexicanos conocedores de la historia previa a la Independencia del país y de ahí el descontento al ver las condiciones en que actualmente se encuentra el parque y sobre todo el Puente de Calderón.
“Está totalmente abandonado, lo que vamos a hacer es recuperarlo, volverle a dar vida, darle aún más ideas, hacernos de cosas nuevas, porque el 80% de la gente que visitaba el parque es gente de fuera y el 20% es local y por las condiciones en que se encuentra la gente que va es la gente de aquí y es la gente que se queja aún más”, dijo Patricia Sánchez González, presidenta electa en Zapotlanejo.