TEPIC, Nayarit (OEM-INFORMEX).- Pese a que la temporada invernal ya comenzó en la sierra nayarita aun no ha llegado ningún apoyo por parte del gobierno estatal que sirva para mitigar las bajas temperaturas que desde hace algunas semanas se están presentando.
Tal denuncia corresponde a Braulio Muñoz Hernández, presidente de la organización de Defensa de Taté Aramara, quien dijo que el frío está afectando a los indígenas de al menos 40 comunidades Del Nayar y La Yesca, que muy poco tienen para defenderse de este, dado que no cuentan con suficientes cobijas, ropa de invierno y cansado adecuado que los ayude a protegerse.
Chécalo:
Ante esta situación, señaló que es importante que se les ayude con los artículos antes mencionados, dado que resulta muy difícil sobrevivir sin tener lo básico, para cubrirse de las inclemencias del tiempo, ya que las fogatas que hacen dentro de sus humildes hogares resultan insuficientes, para calentar su cuerpo.
Como si lo anterior no fuera suficiente en las unidades de salud, se quejó, tampoco se tienen los medicamentos que son propios para curar las enfermedades usuales de este tiempo, lo cual le parece que es preocupante, porque los padecimientos han incrementado y ni si quiera tienen doctores.
Dada las circunstancias, aseguró que los pueblos de comunidades indígenas que están incrustados en la zona serrana, requieren atención de los tres niveles de Gobierno, pues no basta con que solo se les mencione en el discurso, sino hacen lo conducente, para apoyarlos.
Para concluir, Braulio Muñoz, añadió que aunque ya se ha informado de lo que está pasando las autoridades simplemente no se signan a hacerles caso.