A unas horas del cierre del año 2019, la violencia y accidentes de tránsito terminaron con la vida de 376 niñas, niños y adolescentes, entre las principales causas fueron por arma de fuego, choques, atropellamientos, sumersión, ahorcamiento, caída, volcaduras y estrangulación.
Chécalo:
Sin embargo, también predominaron aquellos actos clasificados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) cómo “se investiga”, “otros” y “varios” del total de las defunciones, 90 están bajo este rubro, de las cuales 25 corresponden al sexo femenino.
En 39 municipios de la entidad se registraron las muertes donde intervino Ciencias Forenses, las diez localidades con más casos fueron en primer lugar Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlanejo, Zapotlán el Grande, Ocotlán, Tomatlán y Zapotiltic.
De las 376 las defunciones registradas hasta este lunes en el IJCF, 107 fueron en niñas y mujeres adolescentes por arma de fuego, 13 casos; estrangulación, seis, y en las clasificaciones de: Se investiga con once muertes, en varios con ocho y otros con seis muertes, el resto fueron en el sexo masculino.
No dejes de leer:
Las muertes violentas registradas en el Instituto de Ciencias Forenses entre cero y 17 años de edad para ambos sexos fueron; 79 defunciones principalmente por arma de fuego 48 casos en ninguno se identificó alcoholemia ni toxicología, de los cuales 13 fueron en mujeres, ocurrieron en 16 municipios, entre estos, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
Mientras que, por estrangulación, fueron 11 casos, casi la mitad ocurrió en niñas y adolescentes mujeres registrado en nueve localidades; por punzo cortante fueron diez casos registrado en seis municipios del Área Metropolitana y Huejuquilla el Alto, mientras que por golpes fueron diez casos de estos cuatro fueron en mujeres, registrados en Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.
En cuanto a los accidentes viales, por choque fueron 47 defunciones; atropellamientos, 33; volcadura, 12 casos, y en el hogar ocurrieron 15 fatalidades; por caída, 12; por otro, lado por sumersión fueron 30 casos en lo que va del año y once muertes por estrangulación.
Podría interesarte:
Entre las enfermedades registradas en el IJCF fueron por anoxia intrauterino, edema, neumonía, hemorragia cerebral, infarto e intoxicación en total fueron 25 defunciones.
En Jalisco, de acuerdo a investigaciones nacionales cada vez aumentan las muertes violentas y por accidente en la población infantil. La violencia en el hogar, comunitaria y por los actos del crimen organizado, sin excluir la violencia institucional.
La muerte registrada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses da cuenta de que 376 casos, 107 fueron en niñas y mujeres adolescentes, la mayoría fueron por hechos violentos.