A una semana de iniciadas las clases presenciales en educación básica en donde se abrió el 98% de las escuelas y asistió el 84.4% de los estudiantes, no se han dado contagios de Covid-19 y de los 341 activos hasta el momento todos los contagios ocurrieron fuera de los planteles, aseguró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Junto con el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, buscaron que a una semana el 0.0018% de los alumnos de educación básica tienen contagio. Además, se abrió el 98.74 de los planteles y asistieron de manera presencial acudieron el 84.4% de los alumnos, con este panorama aseguraron que las clases presenciales es seguro.
Te recomendamos:
En este contexto, el Gobernador indicó que entre los 341 activos con los que se inicia están semana, están los 30 positivos detectados entre los 115 sospechosos que se tenían en los planteles.
“Va funcionando muy bien, hemos logrado que el 98.74% de las escuelas abran para poder recibir a nuestros niños a sus clases y lo que más me alegra es que el 84.4% de los alumnos de Jalisco decidieron y eso habla de que las madres y los padres de familia han confiado en el modelo que hemos desarrollado, entienden la importancia de regresar a las aulas y estos números en la semana son alentadores”, dijo.
Al día de hoy no se tiene ningún brote en ninguna escuela y cuando se tiene varios casos sospechosos se notifica a las autoridades sanitarias para evaluar y si son positivos se procede al aislamiento por 14 días y si es un profesor se sustituye, pero las escuelas no se cierran ni se implementan clases virtuales.
Detalló que en la primera semana se tuvo conocimiento de 327 casos activos de Covid-19 en los menores de tres a 14 años, para esta semana se incrementó a 341, lo que desde su punto de vista fue una situación estable, “esto no significa que se contagiaron en la escuela, son casos activos, son mniñoz que incluso antes de iniciar el regreso a clases pudieron haber estado algunos de ellos contagiados, son caso activos” pero mínimo.
Detalló que de los 341 casos activos, solo 30 positivos se detectaron las escuelas ya que había 115 sospechosos, lo que representa el 0.0018% del más de un millón 200 alumnos que regresaron a clases de manera presencial, se tienen identificados a 112 trabajadores de la educación como casos activos que igual no se contagiaron en sus escuelas y representan el 0.9% de la plantilla de docentes.
En el caso de la educación media superior y superior, en las primeras semanas en el grupo de 15 a 18 años se tenían mil 842 casos activos y bajó a mil 733 positivos, es decir este nivel de educación no tiene “ningún problema como el que se dijo que iba a suceder”.
¿Qué hacer en caso de un positivo en una escuela?
Mientras que el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló que ninguna escuela se debe cerrar al momento de identificar un caso positivo ya que los protocolos son claros y marcan el procedimiento a seguir.
En la primera semana se identificaron cinco escuelas que no aplicaron de forma correcta estos protocolos que marcan en primer lugar identificar al menor, notificar a la Secretaría de Salud, halar con los padres de familia, se les invita para tener atención médica y dar seguimiento a quienes tuvieron contacto para que en caso de ser positivos aislarlos 14 días y si son negativos se reintegran a sus labores.
En el caso de ser un maestro, el grupo no se aísla, sino que se sustituye al docente, pero en ninguno de los dos casos se debe cerrar los planteles, por lo que los directivos que hagan algo diferente serán sometidos a procedimientos administrativos porque no hicieron lo que marcan los procedimientos de los protocolos ya aprobados y publicados.
“No se cierran las escuelas, se reconocen los grupos de control, se modificaron los horarios para que los grupos no convivan entre sí”, indicó el secretario de Educación.
Mientras que el Gobernador del Estado advirtió que “no se va a permitir que nadie por su cuenta violente los protocolos oficiales de la Secretaría de Educación y aquellos directores que de manera unilateral tomaron otro tipo de medidas tendrán que asumir su responsabilidad administrativa y no se va a permitir que cada quien haga lo que se le antoje”.