A un mes de la tragedia en San Gabriel entregan los apoyos de manera selectiva

Esto ya está provocando incertidumbre en la población, sobre todo los que perdieron casa y negocio

Rosario Bareño Domínguez

  · miércoles 26 de junio de 2019

A un mes de la tragedia en San Gabriel, el regidor del PRI Moisés Nava, señala que se otorgan apoyos selectivos priorizando a quienes apoyaron en la campaña, en lugar de piso parejo; hay cifras infladas de fincas afectadas (mil 500), cuando sólo son 42 dañadas en un 100 %, así mismo, manifestó que entre la población persiste el miedo y la incertidumbre de que vuelva ocurrir otra desgracia, por la vulnerabilidad de los suelos.

En entrevista en la sede del PRI Jalisco, el edil, dijo que es un gobierno sin pies ni cabeza, antes de la tromba, renunció el secretario general del Ayuntamiento Juan Antonio García y los directores de Educación y de Cultura y hace poco más de una semana hizo lo mismo la tesorera Aida Araceli Corona y el Comisario de seguridad y están en guerra dos separaciones más de titulares de área y el presidente municipal no convoca a sesión de cabildo para nombrar tesorero, secretario general y comisario, y cuando se le pregunta dice que en unos días y nada.

Nava, indicó que no se ha rehabilitado la infraestructura, los puentes siguen dañados y la gente sin poder cruzar; el río no está desazolvado y las calles continúan con tierra y lodo.

Los enseres domésticos como refrigeradores, estufas, salas están en un centro de acopio y en bodegas que antes eran de la Conasupo y no se han entregado a las familias.

Criticó que los apoyos se den de manera selectiva: “la misma gente en el municipio se conocen, saben quiénes son, entre ellos mismos se platican, ‘es que a mí me dieron tanto’ entonces la misma gente empieza a platicar, la misma gente empieza a decir ‘a mi comadre le trajeron esto y esto, a mí no me quieren dar, a mí no me quisieron dar una despensita, a mí me brincaron mi casa, se fueron nada más allá’ porque entre ellos mismos se avisan, ‘ellos los apoyaron en su en su campaña, nosotros como saben que estuvimos contigo nos están haciendo a un lado'”.

El principal aporte económico de los habitantes es el tianguis de los lunes y no se han puesto desde hace un mes por cuestiones sanitarias; no les han regularizado el servicio de agua, la toman de un canal y el agua sale con "color tamarindo".

Los apoyos económicos a son de 30,50, 100 mil pesos, sin embargo, hay pobladores que no sólo perdieron su comercio, sino su casa y les están ofreciendo 30 mil pesos "me dicen Moy, esto es una burla".

Te puede interesar:




El presidente municipal, que también es presidente del Comisariado del Ejido de Apango conocía la deforestación de predios y los cambios de uso de suelo para siembra y en lugar de frenarlo, permitió este tipo de atropellos, agregó.

Sobre cifras infladas de fincas dañadas, el Gobierno Federal y Estatal se dieron cuenta de lo que pretendía hacer el Gobierno municipal.

LA FRASE

Este gobierno no tiene pies, ni cabeza, ni liderazgo, ni conocimiento de causa Regidor Moisés Nava.