¡Verdes, rojos, de rajas, de dulce! ¡Ricos y esponjosos! Son los tradicionales tamales que en este día 2 de febrero Día de la Candelaria no pueden faltar en los hogares. También están los tamales de ceniza, originarios de Sayula. ¡No hay quién se resista a un delicioso tamal!
No dejes de leer: De dulce, de mole y de pejelagarto... Lánzate a la Feria del Tamal en Coyoacán
En esta fecha se paga con tamales a quien le salga el muñeco en la partida de rosca, ya sabe que le tocan los tamales el 2 de febrero. Esta festividad se relaciona a la tradición cristiana que conmemora la purificación y la presentación de Jesucristo en el Templo de Jerusalén.
Es uno de los platillos que no puede faltar en fiestas y que son la delicia de los comensales.
Podría interesarte:
Jalisco se ha distinguido por su preparación a base de masa de maíz, rellena de carne de puerco, de pollo, en salsa rojo o verde, que incluye manteca de cerdo y que los ingredientes son envueltos en hojas de maíz.
En Sayula en las festividades se comen los tamales de ceniza que incluye frijoles colorados, ceniza del fogón, carbonato, cal, mantequilla, ajo, cebolla y maíz, ingredientes que son preparados con un día de anticipación. La manteca de cerdo es utilizada para la elaboración de los tamales lo que les da un sabor diferente y muy rico a los tamales.
Conoce más…
-La palabra Tamal proviene del náhuatl “tamalli” que significa envuelto.