A un año de la LXIII Legislatura en Jalisco hay pendientes en las causas sociales

"Esta legislatura aún tiene deuda para con las causas de los municipios del interior del Estado", indicó el presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 31 de octubre de 2022

Este lunes se presentó el informe de actividades del primer año de la LXIII Legislatura de Jalisco. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental


Al destacar que todavía se tienen grandes pendientes en algunas causas sociales, este lunes se presentó el informe de actividades del primer año de la LXIII Legislatura de Jalisco.

El informe corrió a manos del todavía presidente de la Mesa Directiva, el diputado de Morena José María Martínez, quien manifestó que entre las deudas de la actual legislatura se encuentran temas en torno a familiares de desaparecidos o la violencia en contra de las mujeres.

Podría interesarte → Congreso de Jalisco: Aprueban reconocer trabajo de amas de casa

"Esta legislatura aún tiene deuda para con las causas de los municipios del interior del estado que aspiran a la equidad financiera y que se entienda que Guadalajara y Zapopan no son todo, que no debe haber municipios ni de primera ni de segunda. Esta legislatura aún tiene deuda para con las causas de los más pobres. La gente, el pueblo, Jalisco nos demanda, nos exige que no los dejemos solos en sus causas".

Reconoció algunas iniciativas que fueron posibles durante este año como ampliar y garantizar la atención del cáncer infantil con un fondo, así como de la diabetes tipo 1; el reconocimiento en Jalisco a una vivienda digna; o la protección a la primera infancia y el sistema de cuidados, por mencionar algunos.



Con la presencia de autoridades como el gobernador Enrique Alfaro, magistrados, secretarios, presidentes de partidos y hasta algunos alcaldes (como Salvador Zamora de MC), el diputado morenista apuntó que se han presentado más de mil 700 iniciativas en 127 horas de sesiones.

Luego del informe los coordinadores parlamentarios se pronunciaron respecto al último año de actividades legislativas al señalar, entre otras cosas, la importancia de seguir construyendo el diálogo parlamentario para sacar el trabajo pendiente; de que haya autocrítica; y en especial de que el congreso de verdad sea un contrapeso a los demás poderes.

Te recomendamos → Diputados revierten multa por fumar y manejar

"Les llamo, compañeros y compañeras, a un año de esta legislatura, a recuperar la autonomía e independencia del Poder Legislativo. Al ejercer nuestra facultad de control podemos hacer la diferencia y mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses", manifestó la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.