Entre el aumento y las aguas turbias de los hogares de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el primer día hábil del 2024 acuden las personas a pagar la mensualidad o el estimado anual del servicio.
Quienes solían pagar la anualidad, este año tomaron la decisión de realizar el pago de cada 30 días debido al aumento de la tarifa del servicio.
Te recomendamos:
Antes de que las puertas de las sucursales del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) abrieran sus puertas (8:00 horas) ya había personas formadas, principalmente adultos mayores.
En el sondeo realizado por EL OCCIDENTAL en algunos centros operativos del SIAPA como Ávila Camacho y González Gallo, las y los usuarios consideraron el aumento del 5 por ciento como “normal”.
Coinciden que aunque el agua que sale de la llave de las casas es turbia y en ocasiones más oscura tienen que pagar, de lo contrario se quedarían sin el vital líquido e iría aumentando la deuda.
“El año pasado pagué dos mil 408 y hoy voy a pagar dos mil 583 por el aumentó. ¿Qué opina de este aumento? Yo pienso que es normal, todos los años aumenta. Cada año aumenta, qué le vamos hacer si no pagamos nos cortan un servicio tan necesario. Voy a pagar la anualidad así me evitó estar viniendo cada rato y a parte no llegan los recibos”, comentó José M. del Fraccionamiento Parque Real en el municipio de Guadalajara.
Mientras que, Carlos Álvarez de Jardines del Valle también coincidió con José de que el pago de la tarifa del agua se tiene que realizar a pesar del aumento. Ambos lo vieron como “normal”.
Sin embargo, la diferencia entre estos dos ciudadanos que acudieron a temprana hora a la sucursal de Zapopan fue que Carlos decidió pagar las mensualidades al considerar que le sale más barato que la anualidad contrario a otros años.
Estoy pagando mensualmente porque si pagó el año me sale carísimo y mensualmente me sale mucho más barato. El año pasado me llegó de cinco mil pesos el estimado, este año que lo pagué mensual ya me llega de dos 300, la mitad de lo que tenía que pagar. Me conviene pagar las mensualidades”.
Así como don Carlos y don José se repite la historia en colonias de Guadalajara, ejemplo de ello, Elizabeth Gutiérrez de Mezquitán Country al mes pagaría cerca de 489, mientras que la anualidad sería de casi cuatro veces más.
Ella decidió pagar anualidad, “De pagar 489 pesos mensuales como va comenzando el año y hay descuento pagaré la anualidad, además tengo que realizar otros pagos, pero hoy di preferencia al agua”.
Desde las primeras horas del primer día hábil de cada año, en los centros operativos del SIAPA hay filas de personas para pagar la anualidad con el descuento que se ofrece en las primeras semanas.
Aunque la mayoría coincide en que el agua de la llave es turbia, el aumento de las tarifas ya está normalizado.