Porque ya pasó el tiempo suficiente para que todos se enteraran de las nuevas medidas, a partir de este fin de semana en Guadalajara comenzarán a aplicar multas y clausuras a los establecimientos que no acaten las nuevas medidas de la Mesa de Salud, advirtió el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
Desde el 14 de enero pasado cobraron vigencia las nuevas medidas, en las que antros, bares, centros nocturnos y en general eventos masivos requieran a visitantes certificados de vacunación o pruebas PCR negativas a Covid-19. Sin embargo, como estos fines de semana pasados la autoridad municipal solo había aplicado apercibimientos a incumplidos, a partir del viernes próximo el panorama cambiará.
Te recomendamos:
"El proceso de conocimiento concluyó, ya tenemos más de un par de fines de semana con el desarrollo de esta situación y a partir de este próximo fin de semana, a partir de este viernes, las medidas por parte de los inspectores serán mucho más estrictas. Es decir, aquellos salones de fiesta, casinos, antros, que no estén cumpliendo con la obligatoriedad de solicitar el certificado o la prueba de PCR, ya serán multados esta semana y clausurados a partir del siguiente fin de semana".
Recordó que por determinación suya no se clausuró a ningún establecimiento por no requerir estos documentos, ya que el objetivo de las medidas, insistió, es suscitar que más ciudadanía se vacune. Añadió que no son acciones recaudatorias, pero que ya pasó el tiempo prudente para que todos estén al tanto de lo que les toca, sobre todo porque en la actualidad estiman que el 95 por ciento de los establecimientos en la ciudad sí cumplen.
"Ya pasó la etapa de los apercibimientos, ya por las buenas dedicamos varios fines de semana para entender los protocolos, y quien ya no los quiera entender es porque verdaderamente no los quiere atender. Por eso dimos este plazo para que la gente conociera los protocolos, sin embargo, pues ya deben conocer la situación y cumplir".
Si bien las multas a establecimientos por no pedir certificados o pruebas PCR negativas no están en la Ley de Ingresos del municipio, refirió que esto no es impedimento para actuar, pues a raíz del decreto estatal que hay con las nuevas medidas sanitarias, los ayuntamientos tienen herramientas necesarias para actuar conforme corresponde.