En Jalisco hay alrededor de 38 mil restaurantes, de los que 18 mil están en la Zona Metropolitana de Guadalajara y a partir de este 25 de diciembre estarán obligados a cerrar a las 19:00 horas durante más de dos semanas.
Esa noticia cayó como “un baldazo de agua fría” a los restauranteros, dijo Aldo De Anda García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Jalisco, pues a diferencia de lo que pudiese pensarse “para nosotros es buena la venta del 26 de diciembre al 1 de enero, o sea, estos días hay un flujo constante de restaurantes y teníamos la esperanza que nos alcanzara para cerrar el año sin ningún tipo de restricción adicional, pero están complicados los números y necesitamos el apoyo de los ciudadanos”.
Por si no te enteraste:
Con las medidas que actualmente aplican en Jalisco, el aforo máximo en los restaurantes es del 50%, pero en los municipios metropolitanos además tendrán la restricción en horarios hasta el 10 de enero del próximo año, lo que afectará aún más al sector, que está obligado a cerrar a las 19 horas y a partir de ese momento ofrecer únicamente servicio para llevar.
Esto, porque de la totalidad de restaurantes, un 40% trabajan desayuno y comida, mientras que el 60% la comida y la cena y de los que trabajan comida y cena, un 60% de sus ingresos son durante la noche, pues “siempre es un poco más fuerte la noche, que la tarde”.
Informó que su propuesta era cerrar entre semana a las 22:00 horas y los días sábado y domingo a las 20:00 horas, pero “para como están las dinámicas hoy en día en Europa, en la propia Ciudad de México y en el país, creemos que de los males el menor”.
Te puede interesar ⮕ Pide Gobernador a presidentes municipales apretar en medidas preventivas contra Covid-19
Respecto a la aplicación llamada Servicio Seguro, presentada a finales de noviembre, donde los comensales a través de un código QR pueden evaluar el servicio y cumplimiento de protocolos de sanidad en restaurantes, expuso que ya hay alrededor de 300 establecimientos registrados y todos han sido calificados de manera satisfactoria.
Entre los restaurantes que “están en verde” se encuentran La Estancia Gaucha, El Italiano, La Tequila, Sagrantino, Karnes Garibaldi y El Almacén del Bife, pero la lista es amplia y cualquier comensal puede escanear el código QR y hacer su evaluación.
“Estamos muy atentos para si en algún restaurante que ya está registrado empieza a haber una calificación que sea foco de atención, mandarla al restaurante para que corrijan y de no hacerlo, pasar el reporte a las autoridades”.
De acuerdo con la Canirac, en Jalisco la pandemia dejará alrededor de 4 mil restaurantes cerrados de manera definitiva y la recuperación podría prolongarse hasta por dos años.