TEPiC, Nayarit (OEM-Informex). Debido a que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ya se terminó, derivado de las diversas deudas que sostienen con diferentes dependencias, el 30 de septiembre fue la última quincena que se les depositó a los trabajadores, si es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no les resuelve positivamente la solicitud que se hizo para recursos extraordinarios.
El dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (Seutan), Luis Manuel Hernández Escobedo, explicó que la situación de la UAN, no es única, pues se agrava por la falta de solvencia económica a raíz del presupuesto insuficiente que se les ha venido entregando en los últimos años a estas instituciones y que está causando un déficit que año con año los acerca a la quiebra.
Recordó que alrededor de 11 universidades en el país son las que no tienen el recurso, para pagar sueldos ni hacer frente a las prestaciones de fin de año, por lo que la Confederación de Sindicatos Universitarios han estado en diferentes reuniones con autoridades educativas federales y hacendarias y la próxima semana se habrá de lanzar una convocatoria para llevar a cabo una convención a finales de octubre, para que entre todos los actores involucrados encuentren una solución de fondo a la problemática.
Entérate:
Antes de este encuentro, ya se tiene programado un paro nacional, para el día 9 del presente mes, lo que significa que en dicho día, 31 universidades detendrán labores, ante la incertidumbre que se tiene.
Respecto a la UAN, añadió para concluir, que si no les pagan la próxima quincena, se habrá de arrancar el proceso de huelga en la Junta del Tribunal del Trabajo por el incumplimiento al contrato laboral ante la falta de dispersión del sueldo, posteriormente tendrán que esperar entre 10 y 12 días, para establecer la fecha de la huelga.