La violencia en el país y en Jalisco es “absolutamente insostenible”, destacó Ricardo Anaya Cortés candidato a la Presidencia de la Coalición “Por México al Frente! (PAN-MC-PRD), está convertida en una “epidemia”. El panista se compromete a “pacificar” al país en 6 años. “Estoy convencido de que con la alternancia vendrá la paz”.
Anaya, sostuvo un encuentro con la sociedad civil entre empresarios, organizaciones civiles, universitarios, previo a ello dió rueda de prensa en la que se solidarizó con la familia del bebé fallecido “no politizaré sobre la muerte del bebe, mi solidaridad con la familia, mi absoluto repudio a lo que está ocurriendo”. La pregunta es ¿en qué momento nos acostumbramos a vivir así, esto tiene que cambiar?”.
Sostuvo “nunca habíamos tenido un año tan violento. De 2014 a la fecha la violencia aumentó 58 por ciento en el país. De 32 entidades la violencia aumentó en 29 Estados”.
Se tiene que cambiar la estrategia, lo que se ha venido haciendo no funciona. Propone un cambio profundo.
Con mayor inteligencia se combatirá el crímen organizado, manifestó Anaya, así como se trabajará en el eje preventivo, atender las causas más profundas de la violencia y, sí enfrentar el problema, pero con una nueva estrategia que tenga un objetivo central, disminuir la violencia y recuperar la paz.
2017 cerró como el año más violento en los últimos 20 años y el inicio de 2018, aún inicia peor, con más violencia que el año pasado, esto es absolutamente insostenible. Al igual que la corrupción está en niveles “absolutamente insostenibles”.
El país convertido en una "epidemia" de violencia
Cuando la violencia rebasa los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, se convierte en “epidemia” y la violencia llama a violencia. Y en México “ya rebasamos hace mucho los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy estamos en 20 homicidios”.
Exhortó: “yo lo que les pido es, no nos acostumbremos a vivir así, Jalisco no tiene por qué acostumbrarse a esto que está sucediendo, es absolutamente inaceptable, el objetivo tiene que ser recuperar la paz y la tranquilidad en México, recuperar la paz y la tranquilidad en Jalisco.”
Precisó “necesitamos mucha mayor inteligencia para poder resolver este problema, no es la primera vez que ocurren este tipo de cosas”.
Conoce más
Pudo de ejemplo,”cuando se detuvo a Osiel Cárdenas, el líder del Cártel del Golfo, al no haber hecho un trabajo previo de inteligencia, lo que sucedió es que los Zetas se escindieron del cártel del Golfo e inició una violencia enorme, que hasta la fecha persiste en el noreste del país, en Tamaulipas. Tenemos que actuar con mayor inteligencia, no sólo para descabezar, sino para realmente desmantelar a las organizaciones criminales.”
El dato
Se debe regresar a los indicadores que se tenían hace 10 años, en 2008, los niveles de violencia eran exactamente la mitad de los que se tiene ahora.