La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) deriva a otra entidad federativa a una niña de 12 años víctima de violación para realizar la interrupción del embarazo, fue atendida por un equipo médico especializado en la resolución del proceso quirúrgico.
A través de una ficha informativa, se informó que el procedimiento se realizó de forma adecuada, sin presentar ninguna complicación la paciente, el cual fue solicitado bajo los criterios de atención a la violencia contra las mujeres y violencia sexual previstos en la Norma Oficial Mexicana 046-SSA005 (NOM-046).
Ppdría interesarte:
“La niña se encuentra estable y en recuperación”, se informó en el comunicado.
Además se indicó que los gastos de traslados y la estancia hospitalaria de la niña corrieron a cargo del Gobierno de Jalisco.
Una vez que la menor de edad regrese a la entidad se menciona que habrá un seguimiento a la atención médica integral, acompañamiento y restitución de derechos.
“Una vez que el estado de salud permita su alta médica la menor será trasladada de regreso a Jalisco”.
En este caso intervinieron diferentes instancias públicas, luego de que activistas en pro de las mujeres denunciaron a través de las redes sociales la omisión y tardanza de la dependencia estatal para realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Las dependencias que intervinieron fueron la Secretaría de Salud (SSJ) y en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y Fiscalía General de Jalisco, aplicó la Norma Oficial Mexicana 046 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres (NOM-046-SSA2-2005), de acuerdo a los lineamientos señalados en la misma para brindar atención integral a una niña víctima de violación sexual.
La niña de doce años cursaba con embarazo en el tercer trimestre producto de violencia sexual, por ello la SSJ informó que se requirió la intervención de especialistas en el procedimiento para la edad gestacional y al no contarse con disponibilidad en Jalisco, se activó la búsqueda en otro estado.
Te recomendamos → Violencia de género, un problema al que se enfrentan los estudiantes de preparatoria
“Por esa razón, a fin de garantizar la atención médica de alta especialidad, considerando la edad gestacional y la edad de la persona gestante, el OPD se apoyó en el Convenio de Colaboración para Gestionar la Atención de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y por Motivos de Salud en Tercer Trimestre de Mujeres y Personas con Capacidad de Gestar Usuarias de los Servicios Estatales de Salud en otras entidades federativas”.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
En marzo pasado, la Secretaría de Salud Jalisco publicó un acuerdo por el cual solicita a todas las instituciones médicas en Jalisco a contar con protocolos o programas actualizados que garanticen el acceso a la interrupción del embarazo.