A la UdG le faltan 17 estudiantes que están desaparecidos

En los registros de la Universidad de Guadalajara, se tiene detectado que fue en 2014 la primera desaparición

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · lunes 11 de julio de 2022

En lo que va de este 2022 se han disparado los casos de desapariciones. Foto: Cortesía

Las desapariciones han alcanzado a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Son 17 los jóvenes estudiantes que actualmente están desaparecidos y de los que nada se sabe de su paradero, mientras sus familiares tienen años viviendo con angustia, dolor y desesperación por no saber nada de ellos, pero sobre todo con la esperanza en que un día regresarán.

La primera desaparición de alumnos de esa casa de estudios fue el 12 de septiembre de 2014, cuando Daniela Isabel Magaña Castellanos salió de su casa en Zapotiltic y ya no regresó. La más reciente fue la de Bianca Valeria García Ramírez, ocurrida apenas este 2 de mayo del año en curso.

Te recomendamos:

"Los primeros desaparecidos fueron de manera más tenue, los clásicos que salen de casa y no regresan, pero en los últimos eventos tenemos casos como el de Oblatos donde se llevan a tres estudiantes hermanos (uno de la UDG) de su casa. El fenómeno de los levantones y desapariciones ya es a domicilio incluso, y los causantes actúan con total impunidad", explicó Francisco Jiménez Reynoso, doctor en Derecho, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, División de Estudios Jurídicos y Jefe de Seguridad en el área universitaria.

En los registros de la Universidad de Guadalajara, se tiene detectado que fue en 2014 la primera desaparición; en 2016 y 2017 también se registró una; en 2018, 2019 y 2020 hubo dos por cada año; mientras que en 2021 fueron tres; y en lo que va de este 2022 se han disparado, ya que van cinco.

Para la casa de estudios, ese fenómeno se da porque la delincuencia y quienes cometen las desapariciones saben que hay impunidad, que la justicia no va a llegar.

"Que se esclarezcan los hechos, tenemos una gran indignación, preocupación. Hay impotencia entre nosotros por lo que le está sucediendo a nuestra comunidad universitaria. Vemos que las autoridades se quedan cortas en cuanto a las investigaciones", dijo Jiménez Reynoso.

Comando se lo llevo de su casa

Carlos Maximiliano Romero Meza, fue privado de la libertad el 27 de octubre de 2020, por un comando que llegó a su domicilio en la colonia La Tuzania, en Zapopan. Estudiaba el segundo semestre de la carrera de Diseño Gráfico en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Ha pasado un año y siete meses desde la desaparición de Carlos Maximiliano y todavía no hay ningún avance en la investigación a pesar de que su mamá ha entregado información de sobra.

"Ese día llega una camioneta con varios sujetos con armas largas y cortas, dicen ser de Fiscalía y dicen que tiene una denuncia por un robo. Yo les digo que me muestren la orden de aprehensión, la cual no me muestran. Me acerco a mi hijo y ellos me apuntan con una pistola en la cabeza para que no me acerque. Lo golpean y lo suben a la camioneta y me dicen que lo busque en la 14 (Fiscalía Estatal) y se van", relató Liliana Meza, madre de Carlos Maximiliano.

En el actuar de los primeros respondientes hubo inconsistencias, ya que cuando llegaron policías de Zapopan, lo hicieron vestidos de civiles y ya traían fotos de su hijo, así como de otro joven, incluso ya van cuatro veces que declaran y han caído en contradicciones.

"Es buen estudiante, no voy a descansar hasta encontrarlo"

Carlos Maximiliano es un buen estudiante, siempre le gustó el diseño y por eso cursaba esa carrera, esa pasión lo hacía tener buenas calificaciones. Su promedio era de 94 por eso causa extrañeza en su mamá, el hecho que haya sido desaparecido.

"Es muy dedicado, apasionado de lo que hacía. Mi hijo siempre estaba viendo qué aprender, aprendió a tatuar sin tomar un curso ya que su pasión siempre ha sido dibujar. Un buen hijo, nunca me dio problemas, no es un hijo que me faltara a dormir, que estuviera metido en problemas, al contrario es muy querido porque mucha gente yendo a preguntarme por él", aseguró la señora Liliana, quien en su búsqueda fue nombrada presidenta del colectivo Luz de Esperanza.

Ella también comentó que seguirá en su lucha por localizarlo: "No voy a descansar hasta encontrarlo. Yo soy su mamá y si yo no lo busco, nadie lo va a buscar. Ya lo vimos y el Gobierno no hace nada, es indolente, no le interesa porque no son sus familiares".

Max, como le dicen sus seres queridos, dejó pendiente un proyecto con sus amigos de la Preparatoria 7, sobre el lanzamiento de una marca de ropa, por lo que ahora ellos y su mamá planean concretar el plan, porque tienen la fe puesta en que regresará y estará orgulloso de que el proyecto se realizó como él quería.

Por su parte, Jiménez Reynoso aseguró que es necesaria una restructuración en los procesos de búsqueda, que incluya a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y que esta tenga autonomía en el manejo de recursos y asignación de personal. Así como que el Gobierno deje de ser indolente y ya no mande policías a retirar con navajas las fichas de búsqueda, en cambio debería darles picos y palas para buscar desaparecidos en fosas clandestinas.

La Universidad de Guadalajara pide que se acaten las recomendaciones del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), el cual ha detectado fallas en el sistema de búsqueda. Asimismo que los casos de la comunidad estudiantil sean investigados y esclarecidos, situación que hasta ahora no ha ocurrido.

Numeralia

15 Desaparecidos

5 Desaparecidos y localizados sin vida

2 Levantados

3 Ex alumnos y trabajadores desaparecidos sin localizar

34 Desaparecidos y localizados con vida

16 Tentativas de privación de la libertad en 2022

Alumnos desaparecidos

Daniela Isabel Magaña Castellanos (Preparatoria de Zapotiltic)

Jorge Eduardo Martínez Gómez (CUCEA)

Juan Carlos Castañeda Gómez (Preparatoria de Autlán)

Edgar Oswaldo Gurrola Montenegro (Politécnico)

Ángel de Jesús Colunga Arriero (CUAAD)

Adrián Ponce Morales (CUCiénega)

Leonardo Osiris Ramírez González (Vocacional)

Christian Iván García González (Preparatoria de Santa Anita)

Jaime Jonathan Lira Torres (CUCEA)

Andrea Maciel Castellanos (CUCiénega)

Celene Carolina Zúñiga Zaragoza (Preparatoria de Tepatitlán)

Melani Janet Herrera Preciado (Preparatoria 6)

Dulce María Martínez Gómez (Preparatoria 18)

Valeria Michel Hernández Jiménez (Preparatoria 13)

Bianca Valeria García Ramírez (Preparatoria 17)

Carlos Maximiliano Romero Meza (CUAAD)

José de Jesús Covarrubias Martínez (CUTonalá) y su hermano Abraham Covarrubias Martínez (aspirante).

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital