A la baja la donación altruista de sangre debido a la pandemia por Covid-19

El CETS invita a la población en general a dejar a un lado los mitos y se sume a la cultura de la donación

Isaura López I El Occidental

  · domingo 14 de junio de 2020

Foto: Ilustrativa

En Jalisco baja la donación de sangre en 40 por ciento en comparación con el año pasado en los meses de enero a mayo, un problema que se presenta a nivel mundial; la disminución ha sido entre 60 y 70 por ciento, debido a la pandemia por Covid-19.

Enteráte:

Ante este panorama, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Jalisco (CETS), aplica medidas de bioseguridad y exhorta a la población a donar sangre de forma altruista, al considerarse más segura, disminuye el riesgo de contagio de alguna enfermedad en pacientes que la necesitan y permite contar con la existencia suficiente necesaria de hemocomponentes para los pacientes que la requieran.

Por cada unidad obtenida se pueden salvar hasta tres vidas, por ello es importante no para en el fomento de la cultura de la donación.

A pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señala que existe la necesidad de disponer de sangre segura para pacientes de urgencias de todo tipo como son los accidentes (traumatismos), anemias, complicaciones obstétricas y neonatales, entre otras.


La dependencia a través del CETS, se suma a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre e invita a la población en general a dejar a un lado los mitos y se sume a la cultura de la donación, consciente de la necesidad que existe de los componentes sanguíneos: sangre, plaquetas, plasma y el crioprecipitado (facilita la coagulación), indispensable para dar esperanza de vida a miles de pacientes.

La institución de salud pública señala que debido a la pandemia, desde marzo pasado, el CETS implementó protocolos de bioseguridad establecidos por la Federación y por la SSJ aplicables a todo el personal que labora en la institución y que otorgan la mayor protección posible a cada candidato que asista a realizar su donación.

Previo a que los candidatos ingresen a la zona de espera se les evalúa para conocer si cursan o no alguna enfermedad, se le realiza toma de la temperatura corporal, se observa si cursa con alguna infección o tos, esto para descartar o no la posible donación, y así continuar su proceso para la donación.

Chécalo:

Otros de los procedimientos a seguir son: obligar el uso de cubrebocas, instalación de gel alcoholizado, respetar los protocolos de sana distancia durante todo el proceso de donación (antesala para ser atendido, entrevista, trabajo social, toma de muestras, cuestionario médico, sangrado).

La sala de espera se encuentra señalada con espacios que cumplen la sana distancia (de 1.5 metros mínimo), además de las medidas propias del personal del CETS: uso de cubrebocas, guantes, careta, googles, además los espacios o superficies utilizados por cada donador; se limpian con agua hiperclorada posterior a cada uso.

La sangre altruista es la más segura

En el 2019 se obtuvieron 11 mil 886 unidades de sangre, de estas se lograron captar 3 mil 361 donaciones a través de campañas extramuros en instituciones públicas y privadas.

Para mayor información contactar al 331095-1562, citas en el sitio web www.cetsjalisco.gob.mx, o acudir al CETS, ubicado en Av. Zoquipan No. 1050, en Zapopan, a un costado del Hospital General de Occidente (Zoquipan)