Las remesas de mexicanos en Estados Unidos se han mantenido; pero, ya no representan lo que hace 20 años para la macro economía del país.
El investigador del Departamento de Estudios Regionales del CUCEA, Alejandro Canales Herón, informó las remesas en 2018 fueron de 33 mil millones de dólares; sin embargo, solo representan el 2.8% del Producto Interno Bruto del país, mientras que para otros países centroamericanos como Guatemala sí es muy importante el dinero que envían sus connacionales desde Estados Unidos ya que conforma el 10% y para El Salvador del 18 al 20% de su PIB.
“En pesos, las remesas que llegan a cada hogar al mes es de dos mil 417 pesos, no más que el salario mínimo.” puntualizó.
De los 33 mil millones de dólares anuales de remesas, Michoacán es el receptor número uno y Jalisco el segundo con tres mil 200 mdd, luego esta Guanajuato en tercer lugar según el Banco de México, gracias a los 12 millones de mexicanos en el vecino país del norte, de los cuáles el 10% son jaliscienses.
Te puede interesar:
“A nivel nacional no tiene peso, pero a nivel local o estatal sí” además el 40% de las remesas llegan a comunidades rurales del país.
A pesar de las amenazas del presidente Donald Trump para México en términos comerciales, aseguró el Dr. Canales que las remesas no se verán afectadas, seguirán.