El segundo viernes de octubre se celebra a uno de los productos más nutritivos y preferidos en los desayunos mexicanos: el huevo.
Por ese motivo, en la región de Los Altos, donde se produce la mayor parte de huevos del país, prepararon la Feria Internacional del Huevo para el 11 y 12 de octubre, donde la idea es que cualquier persona conozca los beneficios en el consumo, pero también se divierta.
Te recomendamos:
Para los más pequeños estará Huevolandia y quienes ingresen conocerán la anatomía del huevo, su importancia en la alimentación y algunos experimentos para explorar sus propiedades.
A quienes les gustan los retos podrán participar en el Rally Juntahuevos en el centro de Tepatitlán en busca de pistas y resolviendo acertijos; en tanto que para ciclistas estará listo un circuito llamado Pedalea con Huevos.
Y como en todo festival también hay que degustar de algunos antojitos, habrá 35 chefs de Tepatitlán listos para preparar el conocido como Desayuno Tepa, por supuesto con el huevo como protagonista y donde planean ofrecer de manera gratuita más de 2 mil desayunos.
A decir de Ezequiel Casillas Padilla, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, otros atractivos son el desfile de botargas y disfraces el viernes a las 8:30 horas, mientras que por la tarde el objetivo es romper el Record Guinness con más de 2 mil 500 personas corriendo con un huevo en la cuchara.
“Es parte de divertirnos, de hacer ruido… El reto a romper lo tiene Inglaterra con mil 445 personas, nosotros queremos romperlo de una manera que tarden ratito en intentarlo”.
Contemplan también el Huevos Race, con un carro decorado del personaje principal que es el huevo, para recorrer 350 metros en el centro del municipio alteño, donde presentarán también un video mapping en la fachada del templo de San Francisco y claro que será relacionado con el huevo.
De acuerdo con datos de los productores de huevo, en México consumimos casi 400 huevos per cápita y el objetivo es llegar a los dos huevos por día.
“Está comprobado que nos puede ayudar a solucionar problemas de obesidad, diabetes, desnutrición, de una manera muy económica, porque aún poniéndolo en precios caros que hemos llegado a tener, no se sustituye por ningún otro alimento del mercado el nivel de proteína y nutrientes”.
Sin embargo, aprovechó la ocasión para señalar que como todos los productores del país, también han sido víctimas de la delincuencia y además de las carreteras de Jalisco, donde les roban camiones cargados de huevos, el problema es en los límites con Guanajuato, donde se recrudece la inseguridad y al año calculan alrededor de 35 camiones robados.
Cabe señalar que en el encuentro para celebrar al huevo habrá también talleres y conferencias por parte de expertos de México y de España, donde hablarán de nutrición, salud, veterinaria y agronomía.