Menstruación Digna iniciará el próximo año con un programa piloto para que las niñas y adolescentes de las escuelas públicas de Jalisco tengan acceso gratuito a toallas y otros productos de gestión menstrual.
“La menstruación digna y segura es un derecho que se debe garantizar para todas las niñas, adolescentes y personas menstruantes”, manifestó la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, al aprobarse siete millones de pesos para el arranque del programa.
Este jueves por la madrugada quedó incluida la partida en el Presupuesto de Egresos 2022.
“Sin productos menstruales gratuitos en las escuelas no se puede hablar de igualdad en el desarrollo educativo de mujeres y hombres y de todas las personas, porque, aunque nuestras vidas y cuerpos son distintos, nuestros derechos deben ser iguales”, dijo De la Rosa.
Te sugerimos:
La iniciativa propuesta por la diputada Susana tendrá 7 millones de pesos para comenzar con el programa #MenstruaciónDigna
Este presupuesto se utilizará para la implementación de una primera etapa en las escuelas públicas de Jalisco para evaluar y trazar rutas que, posteriormente, permitan expandir su cobertura para asegurar el desarrollo educativo pleno, y el derecho a una menstruación digna.
El argumento es que se trata de un grupo poblacional que se puede ver afectado en su desempeño escolar, por falta de productos que les permitan sentirse seguras y plenas durante sus actividades.