La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Jalisco, Mariana Fernández Ramírez señaló que, será a finales de enero, cuando aprueben el ejercicio de gasto del legislativo; la prioridad será compensar temas salariales.
Pese a que varios temas quedaron en el tintero el año pasado, como la compra de un terreno para el nuevo edificio legislativo, la también coordinadora parlamentaria del PRI señaló que lo primordial será aprobar aspectos de casa, es decir, homologar salarios o mejorar lo que ya tienen, como el inmueble de avenida Juárez.
"En una opinión como presidenta de un grupo parlamentario, la prioridad es que funcionen los edificios que tenemos, en este caso el edificio de Hidalgo y el de Juárez, éste ya costó muy caro, entonces lo más importante es que se adapte para que sea funcional, que se arregle lo que se tenga que arreglar. Después de eso, si se logra compensar todo el tema salarial, si queda compra para el terreno, es un tema que se tendrá que estar discutiendo".
Recordó que, en ambos edificios no sirven los elevadores, lo cual los hace lugares no incluyentes, por lo que todo el tema del presupuesto lo trabajarán con la secretaría general del Poder Legislativo, a fin de ver las condiciones en que cerraron presupuestalmente y los ahorros que se generaron.
Toma nota:
"No solo es ver el presupuesto de este año, es ver que había partidas del año pasado para remodelaciones, cambio de mobiliario, remodelación de baños; que también nos informen qué se hizo con partidas que ya estaban presupuestadas. A ver cuánto quedó y, obviamente, tendrá que haber reasignaciones de partidas, para irnos por lo más importante y lo más necesario para el congreso".
Aunque planteó las prioridades, refirió que el tema de la posible compra del terreno está en la Comisión de Administración, pues ahí es donde se verá si se adquiere o, en su caso, el gobierno estatal dona algún edificio, que será utilizado por el Congreso de Jalisco para archivo.
"De nada sirve que una legislatura compre un terreno vacío, si no hay dinero para una construcción de un edificio, que es lo que más urge, que es para la Ley de Archivos, que nos obliga ciertas características en el tema de archivos. En mi opinión, insisto, primero hay que hacer funcionar lo que tenemos y luego hay que pensar si hubiera algún remanente para buscar otro edificio o construir".