El próximo lunes el titular de la Agencia Metropolitana deSeguridad, Marco Valerio Pérez Gollaz, presentará una solicitudal Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para quemodernicen su sistema y puedan otorgar cartas de no antecedentespenales a quienes ya purgaron una condena y desean reintegrarseformalmente a la sociedad.
Aunque dijo el IJCF depende de la Fiscalía General del Estado yes competencia de esta el modificar el sistema para que elInstituto pueda otorgar este derecho a los ex convictos, PérezGollaz dijo la AMS pondrá sobre la mesa de la Junta de Gobierno eltema y lo hablará en corto con el fiscal, Eduardo Almaguer y eldirector del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal. “Aunque es competencia formal de la Fiscalía; pero,en aras de poder formalizar esta circunstancia nos comprometemosel mismo lunes estaremos solicitando al IJCF emitir esacircunstancia, modernizar, darle certeza jurÍdica a quien yapurgó una pena y darle la oportunidad de poder ser útiles ydesarrollarse en lo laboral y personal", explicó PérezGollaz. Y es que dijo el problema es que no estáactualizado el instituto en el tema tecnológico y como resultadono puede otorgar el derecho humano a la seguridad y certezajurídica, pues quienes ya purgaron su pena no deben serrecriminados y tener oportunidades laborales. Por supuesto yo estoy a favor se emita una carta de noantecedentes penales una vez hayan purgado la pena y tenganoportunidad de salir adelante”. Agregó que no se requierecambiar la legislación, tan sólo se requiere voluntad, entenderque se debe aprovechar la tecnología y modernizar lossistemas.
“En el tema de tecnología el IJCF está retrasado, invito aque se modernicen y optemos por usar la tecnología en el tema deprevención y tema formal, me parece es un compromiso deben teneresa institución con la sociedad y consigo mismo, no limitarse aprotocolos de hace muchos años, entender ya existen muchascircunstancias en positivo", opinó Marco Valerio Pérez.