Con el pretexto de ampliar la carretera a Saltillo les quitaron sus tierras, no hubo proceso de expropiación y 20 años después, con casi 4 sexenios presidenciales aún no encuentran justicia.
Son los ejidatarios de Mezquitán que como los de El Zapote en el aeropuerto también han recibido múltiples promesas, ganaron ya todos los juicios pero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en la última de las citas los dejaron plantados. Temen que el presidente Andrés Manuel López Obrador termine su gobierno (solo le quedan 7 meses) y se olvide de ellos.
Te podría interesar:
Y es que como ocurrió con todos los luchadores ancestrales por sus tierras hace poco más de cinco años se les prometió ayuda, resolver el conflicto, devolverles lo que era suyo (al menos en especie o dinero) y sobre todo ver la justicia la que muchos ya no vieron porque murieron en el camino. Sin embargo este sexenio como los de Vicente Fox -cuando comenzó todo-, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto le dieron vueltas al tema; fueron testigos de cómo sus compañeros del Ejido de El Zapote recibieron indemnización de sus tierras usadas para el aeropuerto y luego para una segunda pista.
A ellos les ha pasado lo mismo que a los ejidatarios y pequeños propietarios de San Juan Evangelista, colindante con Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, donde el árbitro ha fallado al no resolver el conflicto entre ellos y las demandas de los mismos ejidatarios contra la directiva del Ejido y además ahora en la delimitación de la superficie, muy probablemente varias casas del pueblo quedarían dentro de esa área que en bastantes juicios está reclamando el Ejido.
Se suma que la elección de la mesa directiva del Ejido ha sido cuestionada desde hace varios años en los Tribunales Agrarios por lo que todos estos conflictos están generando la tramitación de más de 100 juicios Agrarios y Amparos.
El caso reciente, es el de la Comunidad Indígena de Mezquitán, en Zapopan, en donde sus integrantes tienen sentencias a su favor que emitieron los Tribunales Agrarios, convenios firmados y han ganado dos amparos y aun así no han recibido el pago de la indemnización acordada desde el 2004 por la ocupación de terrenos por la entonces SCT, hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para la ampliación de la Carretera Guadalajara a Ixtlahuacán del Río.