Aunque las autoridades prometen apoyos para los familiares de elementos caídos en cumplimiento de su deber la realidad es muy distinta, Berenice Castellanos Torres es la viuda de Gonzalo Huitrón Reynoso quien fuera Fiscal Regional de Jalisco y que fue abatido en la carretera Santa Rosa a La Barca el pasado 26 de julio del 2019 y no ha recibido lo prometido.
A cuatro años de la muerte del primer funcionario de alto nivel en este gobierno su esposa ha tenido que emprender un camino legal para que le otorguen no sólo lo prometido por el entonces fiscal Gerardo Octavio Solis sino lo que les corresponde por ley.
Te recomendamos:
Berenice y sus hijos no sólo han vivido este tiempo con el dolor de perder al pilar de su hogar, también se han visto afectados por la falta de atención médica, becas de estudio y pensión formal a la que tienen derecho.
La viuda de Gonzalo Huitrón reconoce que ha sostenido reuniones con los altos mandos pero no le garantizan los apoyos prometidos por lo que considera que el estado le ha fallado dejándola sola.
"Sí, porque pues al tener yo derecho y no entregarse, esto que te dice… que tengas que recurrir a juicios a procesos que son de tiempo de dinero qué te dice que el estado no está cumpliendo con lo que es la ley constitucional inclusive con algo tan esencial que como trabajador que fue mi esposo tener el acceso a los servicios médicos y más cuando se tienen menores de edad", señaló Berenice Castellanos, viuda de Gonzalo Huitrón.
Dada la falta de compromiso del estado, Berenice ha llevado su caso al tribunal de escalafón y arbitraje de Jalisco para solicitar becas para sus hijos, una indemnización económica de los 30 años de servicios de su esposo, apoyo económico de 75 salarios, servicios médicos y atención psicológica.
La señora Berenice dijo que en este largo camino para obtener lo que le corresponde se encontró con otras viudas de elementos aún en condiciones peores que la suya.
"Muchas y con condiciones de verdad todavía aún peores y más complicadas, deplorables sin que bueno por falta de conocimientos de pronto y por miedo no ejercemos nuestro derecho", agregó Berenice Torres, viuda de Gonzalo Huitrón.
➡️ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
"¿Qué es lo que espero? Pues que el Estado sea respetuoso del dolor que tenemos las familias y que el estado nos ayude a seguir adelante para ser funcionales como ciudadanos y que no nos deje sin esa paternidad social porque si bien es cierto nos arrebatan a nuestro líder entonces que el estado porque si ellos le entregaron la vida o la ciudadanía entonces hoy el estado vea y provea".
Gonzalo Huitrón Reynoso se mantuvo en servicio por 30 años, participó en importantes detenciones y decomisos, llegó a ser director del área de robo a tráilers, homicidios Internacionales entre otros, por ello es que su viuda pide respeto a su trayectoria otorgando para sus hijos lo que él en vida les estuviera brindando.