Este martes, acudieron a la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, vecinas y vecinos de más de una decena de colonias afectadas por las inundaciones del 2021, exigen una indemnización por las afectaciones que tuvieron en viviendas, menaje y negocios cerca de 500 familias.
Aunque el Comité de vecinos pretendió ingresar a la sesión, el alcalde Juan José Frangie no lo permitió al señalar que fue un asunto Federal.
Te recomendamos:
Entrevistado previamente Alejandro Banda Valdez recordó que por el desbordamiento de los arroyos “El Seco” y “El Garabato” por la deforestación y construcción de fraccionamientos, ese año, ellos fueron los más afectados.
"Estamos reclamando que se haga justicia de acuerdo con las pérdidas que en su momento tuvimos todas las familias afectadas que hasta el día de hoy reclamamos y que el gobierno municipal de Zapopan no nos ha hecho caso a nuestra petición”.
Familias de las colonias, entre estas de Miramar, Tizate, Mariano Otero, Villas de la Primavera, Jardines Tapatíos, 12 de diciembre, Carlos Rivera, Colinas de la Primavera, Lomas de la Primavera y Arenales Tapatios se vieron afectadas, desde entonces reclaman una indemnización al considerar que hubo una actividad irregular del municipio.
"En un principio se desvió la parte de lo que es la zona del Bajío en donde bajaba todo el agua, hubo un desvío por los fraccionamientos que construyeron, un desvío hacia el cauce de los ríos del Garabato y de Arroyo seco lo cual fueron llenándose los gaviones que gradualmente año con año nunca desazolvan se iban ahí gente a tirar basura, en su momento fue lo que provocó la ruptura de los mismos y por ello el desbordamiento ya cuando bajo agua de la misma lluvia sino que bajo con lodo y basura hacia los cauces”, comentó Alejandro Banda.
Las y los vecinos señalan que la cuantía por la pérdida de menaje, de mercancías, de vehículos y daños estructurales a viviendas y sin ser habitadas de acuerdo con el dictamen de Protección Civil a decir de Alejandro Banda es por 60 millones de pesos, aproximadamente.