Por omisiones que violentan sus derechos y situaciones que siguen sin ser resueltas por las autoridades los afectados y sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril de 1992, a 30 años de los acontecimientos siguen en su lucha por justicia y de que no les quiten los apoyos, en especial el médico.
Lilia Ruiz, representante de la asociación Abril en Guadalajara, junto con algunos integrantes, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar que aún son víctimas de las violaciones a los derechos humanos, laborales, seguridad social, acceso a la salud y a una vida digna, debido a las omisiones de las autoridades tanto estatal como de Guadalajara.
Podría interesarte:
Cansados de que cada año y en cada campaña electoral les prometan que no los van a dejar solos y que se les dará todo el apoyo necesario, en esta ocasión denuncian que el consultorio que tienen para ellos ya no les quieren realizar estudios especializados, le quitaron el teléfono y no pueden hacer citas, por lo que los regresan cada vez que acuden sin la cita previa.
Entre los aspectos que consideran no se han resuelto está el derecho a una pensión suficiente y digna como resultado de la afectación que tuvieron con dichas explosiones, además de que los fondos del fideicomiso que se les abrió no están garantizados plenamente.
Además se les ha negado el derecho a una indemnización por el tipo de lesión que sufrieron, así como una pensión vitalicia como las otorgadas en el IMSS o ISSSTE y que puedan ser heredadas a sus deudos.
“Que la atención médica que nos brinda el Estado garantice una completa e integral vigilancia de nuestra salud, con accesibilidad a medicamentos, médicos especializados, aparatos ortopédicos ya que el actual gobierno nos ha negado este servicio a través de empresas subrogadas, operaciones”, entre otras acciones.
⬇️ Dale play ⬇️
Lilia Ruiz dijo que por más increíble que parezca pero a 30 años de esos hechos “ninguno de estos derechos han sido cabalmente cumplidos y en gran parte las violaciones prevalecen, apostando las autoridades por el silencio, por el olvido”, ya que aún quedan asuntos pendientes por resolver.