¿Fracasó la Bancada de Mujeres? O deberá replantearse y reforzarse en los temas comunes que les interesan, ya que, a casi tres meses de creada la bancada, integrada por 16 diputadas de Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PAN, PRI y PVEM, quedó en entredicho su autonomía con la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).
No dejes de leer:
El IJM exhibió la ausencia de independencia de las legisladoras en un asunto que traía y tiene la presión social de ONGs, activistas y organismos en defensa de los derechos humanos.
Las diputadas se tuvieron que someter a la línea marcada por sus grupos parlamentarios, Gobierno y partidos políticos.
En el caso de Movimiento Ciudadano se disciplinaron a lo establecido desde el Gobierno donde se marcó la desaparición del Instituto y por ende, debía apoyarse y argumentar que era mejor que pasara a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Mujeres y Hombres y para ello contó con la alianza de las diputadas del PVEM.
Chécalo:
No fue así el caso de las diputadas del PRI, PAN y Morena que, a pesar de las presiones políticas, se mantuvieron en la postura de no eliminarlo y así lo votaron.
Sin embargo, aunque aquí fueron congruentes en su posición personal, hay otros temas donde la defensa a los derechos de las mujeres es un tema polémico como lo es el aborto, no será así.
Podría interesarte:
No se trata sólo de un tema y de cuestiones políticas, sino estriba en la verdadera independencia de cada diputada a votar y asumir una postura y defenderla. Lo cual no se ha dado y se ve difícil que se logre.
Se creó esta bancada el 26 de noviembre pasado donde establecieron que darán prioridad a temas de violencia, salud sexual y reproductiva, pero dejaron de lado temas polémicos como la despenalización del aborto.