En el Estado de Jalisco, el 27% de su población no puede adquirir con lo que gana, los productos de la canasta básica. Sin embargo, la cifra está muy por debajo del promedio nacional que es del 40.7%, es decir, cuatro de cada 10.
Son las cifras que se tienen al tercer trimestre del 2021, el porcentaje en el año del 2020 en Jalisco era de un 28.9%, lo que implica una disminución anual de 1.9 puntos porcentuales.
Y hasta el segundo semestre del año era todavía más baja, pero en los últimos tres meses la pobreza laboral en el Estado aumentó de un 24.6% a un 27.0%.
Te puede interesar:
Esto se desprende de las estadísticas del propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que califica a Jalisco como la quinta entidad con la pobreza laboral más baja del país con 27.0%de la población que tiene un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria.
Perdió un lugar con respecto al trimestre anterior cuando ocupó el cuarto lugar con la pobreza laboral más baja. Chiapas tiene el mayor porcentaje de personas en pobreza laboral con 68.5%.
El tercer trimestre de 2020 a 40.7% en el período de este año, pero también experimentó un aumento con respecto al trimestre inmediato anterior que se encontró en 39.9%.