Por fin la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco entregó el dictamen a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para instalar en planteles escolares las 100 alarmas sísmicas que se compraron el año pasado por siete millones de pesos.
La SEJ informó que ya se inició con la instalación de estas alarmas sísmicas como parte de la estrategia para salvaguardar la seguridad de la comunidad educativa en casos de emergencia; sobre todo en planteles de educación básica pública en zonas altamente sísmicas.
De ahí que se determinaron los 16 municipios como zonas vulnerables donde se dará prioridad para la instalación de 97 alarmas y tres en edificios administrativos de la SEJ, dos ubicados en Guadalajara y uno en Zapopan.
“A través de estas alarmas, docentes, estudiantes y personal administrativo podrán detectar alerta de sismo para evacuar inmediatamente el edificio y resguardarse en un lugar seguro, para ello se realizará una capacitación sobre el funcionamiento de las mismas”, explicó Alfonso Gómez.
Los equipos se instalan en nueve escuelas de nivel preescolar, 49 primarias y 39 secundarias donde estudian 40 mil 409 alumnos.
Conoce más
Las 97 escuelas esta ubicadas en los municipios:
- Autlán de Navarro
- Tolimán
- Cabo Corrientes
- Tomatlán
- Cihuatlán
- Tonila
- Cuautitlán de García Barragán
- Tuxpan
- Gómez Farías
- Villa Purificación
- La Huerta
- Zapopan
- Puerto Vallarta
- Zapotitlán de Vadillo
- San Gabriel
- Zapotlán el Grande