En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, miles de mujeres se preparan para salir a alzar la voz en todo el país por la violencia desmedida que se vive en su contra y si bien es aquí en donde el clamor de una lucha resuena más que nunca, lo cierto es que día a día hay quienes no dejan de pelear por lograr un mundo de iguales en el que la impunidad no sea el común denominador.
Te recomendamos → Día Internacional de la Mujer: No hay igualdad salarial
El Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) es una red de organizaciones y activistas con presencia internacional que se ha dedicado a defender a las mujeres con un sentido de justicia social. Aquí en México y sobre todo en Jalisco su relevancia ha sido tal que la agrupación se ha vuelto un sinónimo de resistencia por todas las luchas que ha enarbolado de la mano de grandes feministas como Alejandra Cartagena, una de sus integrantes.
¿Cómo consideras la situación actual de Jalisco para las mujeres?
La violencia contra las mujeres no ha sido prevenida ni atendida de manera transversal. Reconocemos que hay algunas acciones pero la violencia contra las mujeres sigue aumentando. Tenemos un discurso desde las instituciones de que esta se le debe a la descomposición social, es decir no les toca y peor aún esto se traduce en que no se está realizando política pública transversal que de verdad atienda la problemática.
Sí, tenemos un panorama demasiado complejo en todos los niveles donde las niñas y las mujeres estamos viviendo hoy en día una violencia demasiado estructural, sistemática y que no ha sido atendida correctamente por el estado.
¿Las autoridades son capaces de remediar la situación de violencia?
El estado mexicano y por tanto todas las autoridades del país tienen la obligación de prevenir, de atender, de sancionar y de erradicar la violencia contra las mujeres. Desde donde están deben de llevar a cabo acciones para juzgar con perspectiva de género que permitan visibilizar la violencia feminicida, pero también prevenirla. No solo tienen la capacidad sino que es su obligación.
En el caso de desapariciones somos primer lugar y tenemos alto índice de jóvenes con mujeres de 15 a 19 años, ahí se podría georeferenciar en qué colonias y municipios. Por supuesto que el estado tiene los elementos para hacerlo, sin embargo si seguimos hablando de descomposición social, si seguimos diciendo que no nos toca, pues vamos a seguir teniendo un incremento de la violencia que cada día nos afecta de manera directa.
En materia legislativa ¿Cuáles iniciativas faltan para Jalisco y están detenidas?
México es uno de los países que tiene un marco normativo muy importante en materia de derechos de las mujeres, el problema es que no se aplica y me parece que eso sigue siendo de las grandes fallas que se tienen en el estado. Está la ley en materia de desapariciones que sigue sin aplicarse. El Legislativo debe de ir de la mano del trabajo de las organizaciones civiles, sobre todo de las feministas.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres?
Uno de ellos es que seguimos teniendo estereotipos y roles de género que impactan a la hora en que las mujeres denuncian. Me parece que otro importante elemento es que hay una impunidad donde las mujeres no se atreven a denunciar frente a lo que significa que no les van a creer. No solo no les creen, además son estigmatizadas, criminalizadas, revictimizadas. Nos enfrentamos a un contexto de normalización de violencia feminicida.
¿Qué es lo que hace falta para hacer frente a esta realidad que se vive?
Que se reconozca por parte de las autoridades que estamos viviendo una situación de violencia feminicida que mata todos los días a 11 mujeres en el país. Me parece que este es el primer elemento porque permite que la autoridad reconozca y con ello que se lleve a cabo la política pública necesaria y que los tres poderes implementen sus facultades desde donde les toca. Seguimos teniendo a una autoridad que no reconoce, por lo tanto no están todos los medios del estado para prevenir y atender esta problemática.
¿Qué es lo que se ha dejado de hacer por parte del estado para que persista esta situación para las mujeres?
Una de las cosas de las autoridades como Fiscalía o Ministerios Públicos es que no se ha identificado algún patrón o práctica que pueda haber causado la violencia, la muerte de las mujeres. La autoridad ha dejado de investigar, de juzgar con perspectiva de género. No ha hecho política pública de prevención de violencia contra las mujeres. Hace unas semanas veíamos desde la propia Secretaría de Igualdad una campaña con una canción de un cantante vinculado con el narcotráfico.
Entiendo que quieren llegar de otros modos ¿pero cómo vamos a llegar de esas formas? No han entendido las autoridades la importancia de estas campañas, que deben ser transversales y que realmente no le apuesten a este tipo.
¿Es suficiente el papel del activismo en la lucha feminista en la actualidad?
Las defensoras, las feministas, las activistas, los familiares, las madres, pues han hecho más allá de lo que les toca. Son ellas quienes impulsan leyes, tipos penales, son quienes realizan una lucha para obtener justicia por sus hijas, quienes han propuesto acciones de prevención. Algo que le ha faltado al estado es precisamente la escucha de las víctimas indirectas. Son las activistas quienes han hecho un trabajo muy importante por impulsar no solo política pública de prevención, sino porque se atiendan todas estas problemáticas de manera transversal, con perspectiva de género, de derechos humanos, de la niñez. Estoy convencida que el activismo y las defensoras hemos hecho un trabajo más allá de lo que nos toca.