México vive la “temporada de influenza”, los picos más altos se registran desde febrero y puede extenderse hasta mayo. A una década de la epidemia de influenza sigue imperando: el retraso en el inicio del tratamiento, tardía atención médica, falta de vacunación y pacientes con hipertensión, obesidad y diabetes mellitus los más graves.
Chécalo:
Con estos factores de riesgo, el desenlace de complicaciones es mayor, a la fecha suman 676 decesos a nivel nacional cuando el virus puede prevenirse y ser detectado a tiempo con pruebas de laboratorio, sin embargo, no a todos se les realiza el estudio y no todos se han vacunado.
Los más afectados por el virus son los menores de nueve años y mayores de 40 años de edad. De acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal (SS) de enero a la fecha los decesos se han quintuplicado de tener 143 casos, la cifra se elevó a mediados de marzo a 676, predominando el tipo AH1N1 con una década de existencia en el país.
En territorio jalisciense hay tres veces más defunciones de influenza en este periodo invernal (2018-2019), que en comparación con el mismo periodo del año pasado (2017-2018) con al menos siete muertes, actualmente se registran 25, el mayor pico comenzó a mediado de enero.
No dejes de leer:
La cifra ha aumentado semana tras semana, al inicio del año eran dos casos, para febrero iban 13 casos, y actualmente se eleva a 25 muertes por el virus de influenza, sin embargo a decir de especialistas los pronósticos son reservados.
En territorio nacional y local los virus de influenza AH1N1, AH3N2 y de tipo B siguen circulando de manera simultánea.
A una década del virus que sacudió el Sistema de Salud Nacional y Estatal, el jefe del servicio de infectología de adultos del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, Eduardo Rodríguez Noriega, señaló que la epidemia no se ha ido por lo contrario siguen viendo casos difíciles y delicados asociado a factores de riesgo.
Recordó que en el HCG comenzaron a ver pacientes graves a finales de abril del 2009, tiempo en que desarrollaron un protocolo para ofrecer a tiempo tratamiento antirretroviral con oseltamivir, antibióticos profilácticos, y corticoides.
Podría interesarte:
“En el 2009, hicimos un corte de tres mil 687pacientes de los cuales entraron a este protocolo, solamente tuvimos un fallecimiento, un paciente con enfermedades de base, hubo otras defunciones pero fueron pacientes que ya venían multitratados, de hospitales de la periferia o del estado de Jalisco que no fue posible rescatarlos porque tenían mucho tiempo con el virus”.
A una década del virus, el infectólogo subrayó que cada año los casos diagnosticados son por el mismo virus de influenza del 2009. “No se ha ido sigue con nosotros” afectando a los grupos con factores de riesgo obesidad, hipertensión, diabetes y embarazadas.
La influenza, anotó el especialista, puede prevenirse en 35% con vacunas, fácil de detectar en una hora con pruebas de laboratorio, y con 48 horas de evolución puede ser curable si el paciente recibe a tiempo el tratamiento de manera oportuna.
“Hemos aprendido mucho, como tratarlos tempranamente sobre todo como cuidarlos los que ya llegan tardíamente porque no les dieron tratamiento porque era por fuera”.
De diciembre a la fecha más de 70 pacientes han sido confirmados en el Antiguo HCG con influenza comprobados con pruebas moleculares con dos defunciones, fueron pacientes mayores de edad con enfermedades crónicas que llegaron 10 días después de tener la infección.
NUEVA EPIDEMIA
Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Estrategia Mundial contra la Influenza para 2019-2030 para prevenir y evitar que la enfermedad se propague de animales a seres humanos y estar preparado para la próxima pandemia.
Ante una posible amenaza la recomendación es la vacunación anual, principalmente en personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de la enfermedad y los trabajadores sanitarios.
El director de promoción a la salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ángel Israel Nuño Bonales, mencionó que el documento internacional actualiza algunas de las estrategias realizadas en la última década: “Para la prevención, detección, control y tratamiento de la influenza, y el otro objetivo enfatiza sobre la construcción de capacidades para fortalecer la vigilancia epidemiológica (…) y preparación contra la enfermedad”.
A pesar de las estrategias para aminorar el impacto del virus de influenza en la población, en Jalisco a una década del surgimiento del virus se observa, de acuerdo a la SSJ, que el 94% de los casos hospitalizados y defunciones no tenían antecedentes de vacunación; 33% presentaba diabetes, 33% hipertensión, 31% obesidad, 31% demanda tardía en la atención medica y 44% presentó retraso en el tratamiento.
Conoce más...
Nacional suman cinco 899 casos con 676 defunciones
Jalisco 139 enfermos con 25 decesos
La influenza puede prevenirse en 35% con vacunas
Fácil de detectar en una hora con pruebas de laboratorio
Con 48 horas de evolución puede ser curable si el paciente recibe a tiempo el tratamiento oportuno.