300 funcionarios han sido sancionados por actos de corrupción en el Estado de Jalisco

Pareciera que el Sistema Estatal Anticorrupción comienza a dar resultados y a nivel nacional ya se ubica por arriba de la media tabla en cuanto a su conformación y resultados, según el INEGI

Víctor Chávez | El Occidental

  · domingo 8 de diciembre de 2019

Foto: Ilustrativa

En un año, más de 300 funcionarios han sido sancionados por actos de corrupción en el Estado de Jalisco, algunos de ellos -la gran mayoría- por faltas consideradas como no graves. Hay al menos otros 58 involucrados en denuncias o querellas y buen número más sujetos a investigación. Entre los vinculados a proceso están cuatro ex subsecretarios.



Entérate:


Pareciera que el Sistema Estatal Anticorrupción comienza a dar resultados y a nivel nacional ya se ubica por arriba de la media tabla en cuanto a su conformación y resultados, según el INEGI.

Falta quizás promover más la denuncia y eso es algo de lo que adolecen las autoridades de los distintos Estados de la República, de acuerdo al estudio, donde se advierte una importante “cifra negra” de quienes fueron víctimas de un hecho de corrupción o se percataron de éste, pero no denunciaron. Este 9 de diciembre es el día Internacional contra la Corrupción.

Y es que a nivel nacional más de la mitad (56.7 %) de la población de 18 años y más, considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia.



No dejes de leer:


Durante 2017, 14.6% de la población de 18 años y más que tuvo contacto con algún servidor público sufrió algún acto de corrupción, siendo la Ciudad de México la de mayor porcentaje de víctimas con 20.1%, seguida de Quintana Roo con 17.6% y Morelos con 17.2%. Por el contrario, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Colima fueron las entidades con las menores prevalencias de corrupción.

Durante 2017 -en una de las últimas encuestas- se dijo que el promedio nacional de quienes habían sido víctimas de un acto de corrupción era de 14.6 por ciento, ya entonces Jalisco se ubicó por debajo de la media nacional con 13.9 por ciento.

Los espacios donde más se dan son: Contacto con autoridades de seguridad pública, permisos relacionados con la propiedad o trámites ante el agente del Ministerio Público.

YA HAY 17 ENTIDADES CON PLAN ANTICORRUPCIÓN, JALISCO ENTRE ELLOS

Si bien han enfrentado diversos problemas y sobre todo la falta de presupuesto, debido a la falta de planeación en su conformación, los Sistemas Anticorrupción poco a poco han alcanzado sus objetivos.

Desde las reformas constitucionales del 2015 se inició el camino que ha resultado largo y donde se expidieron al menos tres leyes nuevas: la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

AHORA FALTA DENUNCIAR

De acuerdo al estudio y las cifras del propio INEGI un aspecto importante en el combate a la corrupción es la denuncia.

En 2017, 82.6% de la población a nivel nacional que sufrió algún acto de corrupción, no lo denunció.

Hay variaciones entre entidades: Quintana Roo, Colima y Michoacán son las entidades con las mayores tasas de denuncia, con 38.7%, 30.4% y 26.8% de víctimas que dieron cuenta a las autoridades, respectivamente.



Te recomendamos:


Jalisco apareció en el tercer lugar de los Estados donde no se denunciaron los casos de corrupción, con el 93.7%, por debajo sólo de Baja California con un 97.8% y Tabasco con un 96.2%. Y superando a Chiapas con un 92.2%, Nayarit 91.8% y Durango 91.7%.

Las causas que argumentaron los encuestados, para no hacer del conocimiento de la autoridad los hechos, fueron varias: Inútil, por considerar que no le darían seguimiento; no sabe ante quien denunciar y por ser una pérdida de tiempo.

Pero también porque la corrupción es un una práctica común (13.6%); obtuvo un beneficio (15.1%) y 5.7% por miedo a represalias.

Los principales motivos de la población para no denunciar los actos de corrupción se relacionan con la falta de confianza en las autoridades para atender el caso. Dos datos que sobresalen es que casi tres de cada 10 víctimas de corrupción no denunciaron por que obtuvieron algún beneficio o bien, porque consideraron que la corrupción es una práctica común.