En estos tiempos "la peor sub-especie humana, hoy lo son los funcionarios públicos, no hay gremio más detestable, más defenestrado y más mal visto que los servidores y tenemos que hacer algo para reconvertir la condición en que somos vistos", declaró el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Francisco Javier Acuña Llamas, que señaló que la manera en que se podrá reconvertir esta imagen de los funcionarios públicos es con la declaración 3 de 3: declaración de impuestos, fiscal y de conflicto de intereses.
Con la declaración 3 de 3 ,"tenemos que demostrar que no somos lo que se ha dicho que somos, que no somos como se cree que somos y que no hacemos lo que se dice que hacemos en sentido negativo y lo que se hacemos bien no es porque somos grandes, ni ilustres sino porque solo cumplimos nuestro deber, y que en ocasiones en estos tiempos cumplir el deber ya es demasiado
Javier Acuña Llamas, presidente del INAI
La declaración 3 de 3 será una "verdadera horma para contener los excesos de un funcionariado público que tristemente por los excesos de unos que han sido unos patanes nos hemos ganado el desprestigio más grande de estos tiempos".
Había la intención de la actual administración federal de llevarlo a más tarde dicha declaración, se les dijo que de ninguna manera, "hemos invertido mucha energía social, energía cívica, ciudadana".
Hasta el 31 de diciembre es la fecha en que se tendrán los formatos para la declaración 3 de 3:impuestos, fiscal y conflicto de intereses.
"Esta fecha tenemos para que queden los formatos que ya habíamos aprobado el año pasado, pero que la nueva administración pidió estudiarlos de nueva cuenta para mejorar", puntualizó Acuña Llamas.
Relacionado:
Explicó que la presente administración federal consideró que los formatos ya aprobados desde el año pasado "eran muy burocráticos, que eran demasiados grandes y que se hicieran más simples, lo que es muy bueno, porque si es esa la solución, lo vamos a asumir".
Agregó el funcionario federal que se tendrá declaración de inicio de conclusión o de modificación en tres tipos de formato al final del año.
Ahorita se debe cumplir la que había, ya que la ley se sigue cumpliendo, "la que hicimos el año pasado la tenemos que volver a hacer todos en mayo. Pero en diciembre tendremos que adecuarla, los que sigamos en el servicio público vamos a tener que hacer la modificación con los nuevos formatos, ya que es adecuar nuestros datos actuales a las exigencias, que son más amplios; los que se vayan de conclusión a fin de año y los de inicio que van iniciando en la administración".