Si bien el presupuesto que tienen nunca será el suficiente, y siempre serán bienvenidos nuevos brigadistas, este año fue atípico en tema de incendios forestales, pues a diferencia de otras ocasiones, en este 2021 no se requirió ayuda de otros países, señaló el gerente del Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Eduardo Cruz.
Al acudir a las oficinas que tiene la Conafor en Jalisco para conmemorar el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales que se celebra el 11 de julio, refirió que hablar de recursos financieros para el área es subjetivo, ya que siempre hay necesidades mayores.
Te recomendamos:
"En el 2011 tuvimos que solicitar la asistencia extranjera en algunos grandes incendios, y el no haberlo hecho este año también habla de las capacidades y de los recursos que hubo en disponibilidad tanto federales, como de los locales para atender la temporada crítica".
Lo que sí dijo que hace falta es mejorar la coordinación interinstitucional, ya que no en todas las entidades federativas tienen la misma colaboración como en Jalisco en donde, reconoció que hay bastante proactividad de parte del Gobierno del Estado.
"Es lo que nosotros queremos fortalecer, digamos que es lo que nos hace falta, esa coordinación. Pero lo que nos hace falta a todos, a nivel general en este país, es todo un esquema de prevención de incendios forestales; el 97 o el 98% de los incendios históricamente registrados en nuestro país, obedecen a una actividad humana, entonces, es ahí en donde nuestra política pública, de los tres órdenes de Gobierno, necesitamos alinear para reducir los incendios por una causa humana".
Recordó que la Conafor en todo el país tiene alrededor de mil 740 combatientes y Jalisco es uno de los Estados que más aporta desde este lado, con alrededor de 100 que, sumados a los que aporta el Gobierno estatal y los municipios incrementan la cifra a tres mil.