Este martes 19 de septiembre habrá un macrosimulacro en el país y Jalisco ya está listo para que sus edificios sean evacuados a las 11 horas.
La hipótesis será de un sismo de magnitud de 7.2 con profundidad de 15 kilómetros, con epicentro en la Sierra del Travesaño, a tres kilómetros al noroeste de Chapala, percibido en la región Centro del estado.
Te puede interesar:
Aunque no hay una norma que establezca un tiempo para evacuar un edificio, se tiene presente que una estructura se desploma en 3 minutos con un sismo de intensidad mayor a 8, explicó José Luis Velázquez González, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara.
Solo de la UdeG calculan que se sumarán 360 mil personas y “lo ideal es que se realice la evacuación en ese tiempo”, agregó el experto en el tema.
Hacer simulacros es obligatorio
En el mismo sentido, el encargado de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, David Flores Ureña dijo que la intención de participar es fortalecer las capacidades de reacción en las diferentes unidades de protección de la Red Universitaria y recordó que desde el año 2000 hacer simulacros es obligatorio en la Ley General de Protección Civil.
Esto, para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil que en el país es el 19 de septiembre y surgió luego del sismo de 1985, en el que perdieron la vida miles de personas en territorio nacional, siendo la zona más afectada el centro del país.
Coincidieron en la importancia de que los simulacros también se realicen en los hogares, aunque no estén obligados por ley, para que las familias hagan sus propios planes de protección civil que involucre designar puntos de encuentro en caso de desalojos por riesgos.
De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, México se encuentra dentro del 'Cinturón de Fuego del Pacífico' el cual atraviesa por varios países y es un factor puntual en la ocurrencia de movimientos telúricos que a su vez llega a generar ocasionalmente tsunamis.